Victoria Herrero
Medicina general
¿Cómo es la vida de los pacientes que se quedan sin cuerdas vocales?
El cáncer de laringe tiene una alta incidencia en España de 18 casos por cada 100.000 habitantes
El cáncer de laringe es el origen de que algunos pacientes no tenga cuerdas vocales. Un tumor que según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (@SEORLCCC) tiene una alta incidencia en nuestro país debido a un excesivo consumo de tabaco. Las cifras hablan de 18 casos por cada 100.000 habitantes.
Para evitar que este cáncer se extienda a otras partes del cuerpo, la única solución en algunos casos es practicar una laringectomía con la que se hace una extirpación total de la laringe y por ende de las cuerdas vocales localizadas en su interior. De esta manera, se independiza la función deglutoria de la respiratoria.
Tras la operación, comienza entonces un proceso de reeducación con un largo aprendizaje para volver a aprender a respirar, comer y hablar. Por ese orden.
La función de las cuerdas vocales
Para comunicarnos de forma oral a través del lenguaje, usamos un sistema complejo para emitir esos sonidos que luego formarán las palabras. Y las cuerdas vocales son parte importante de ese aparato fonador ya que son las responsables de la vibración que produce el sonido que generará nuestra voz.
No tienen el aspecto de cuerdas al uso sino, que son unas membranas que al abrirse dejan pasar el aire. En cambio, en la fonación el aire choca contra las cuerdas vocales y es cuando se produce el sonido de tres formas distintas: mediante la vibración de esos pliegues vocales, por medio de la interrupción (sonidos sordos) o con la combinación de ambas situaciones.
¿Podré volver a hablar?
Esa es la primera pregunta, y la principal preocupación, que un paciente hace a su doctor cuando se le da el diagnóstico. Y la respuesta es esperanzadora. "El 100% de los pacientes sin laringe pueden hablar en un tiempo prudencial" explican desde la sección de Oncología de Cabeza, Cuello y Disfonía del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (@HUReinaSofia).
La adquisición de la voz se puede hacer de forma erigmofónica o mediante prótesis. En el primer caso, la voz que recuperamos en sustitución de la que perdimos se obtiene fácilmente a través de un eructo esofágico. Además de este proceso tradicional, las nuevas técnicas de cirugía fonatoria permiten la implantación en el paciente de una prótesis que facilita que estas personas se comuniquen oralmente. "Lo ideal es que un paciente sea capaz de tener las dos voces, erigmofónica y voz de prótesis fonatoria”, explican desde el centro sanitario.