Marco Herrera
Medicina preventiva
Estas son algunas de las acciones preventivas contra las migrañas
Una de las mejores cosas que puedes hacer es aprender los desencadenantes que te causan el dolor
Con las migrañas, una de las mejores cosas que puedes hacer es aprender los desencadenantes personales que te causan el dolor. El vino tinto, la abstinencia o el abuso de cafeína, el estrés y saltarse comidas se encuentran entre los culpables comunes.
El primer paso es hacer un seguimiento de tus síntomas de migrañas. Ten en cuenta lo que estabas haciendo antes y cuándo comenzó tu dolor de cabeza. Qué estabas comiendo, cuánto dormiste la noche anterior, si sucedió algo estresante o importante ese día... Estas son pistas clave.
Causas comunes
Según la Clínica Universidad de Navarra (@ClinicaNavarra), estos son algunas de las causas más comunes que provocan migrañas:
- Estrés.
- Periodos menstruales.
- Cambios en tu patrón de sueño normal.
- Fatiga.
- Ciertos alimentos y bebidas.
- Demasiada cafeína o abstinencia.
- Saltarse comidas o ayunar.
- Cambios en el clima.
- Ejercicio extenuante.
- Fumar.
- Luces brillantes y parpadeantes.
- Ciertos olores.
Formas de evitarla
- Come regularmente. No te saltes las comidas.
- Frena la cafeína. Demasiada, en cualquier comida o bebida, puede causar migrañas. Pero quitarla de tus alimentos de repente también puede causarlas. Así que trata de dejar lentamente la cafeína si puede ser uno de los desencadenantes de dolor de cabeza.
- Ten cuidado con el ejercicio. Todos necesitamos una actividad física regular. Es una parte clave de estar saludable. Pero puede provocar dolores de cabeza para algunas personas. Si eres uno de ellas, aún puedes hacer ejercicio. Pregunta a tu médico para que te aconseje.
- Reduce tu estrés. Hay muchas formas de hacerlo. Si puedes cambiar algunas de las cosas que te ponen tenso, establece un plan para ello. Las clases de asesoramiento y manejo del estrés también son excelentes para probar. También puedes analizar la biorretroalimentación, donde aprendes cómo influir en ciertas cosas (como tu ritmo cardíaco y respiración) para calmar el estrés.
Alimentos desencadenantes
Algunos de estos alimentos son desencadenantes de migrañas para muchas personas, por lo que debes evitarlos en la medida de lo posible si sufres estos dolores de cabeza comunmente:
- Alimentos que contienen tiramina, como los quesos añejos (como el queso azul o el parmesano), la soya, el pescado ahumado y el vino Chianti.
- Alcohol, especialmente vino tinto.
- Cafeína, que se encuentra en el café, el chocolate, el té, las bebidas gaseosas y otros refrescos.
- Alimentos hechos con nitratos, como pepperoni, perritos calientes y fiambres.
- Pan y otros productos horneados.
- Frutas secos.
- Patatas fritas.
- Pizza o hígados de pollo.