Marco Herrera
Medicina preventiva
Autoexamen testicular: cómo hacerlo para advertir posibles patologías
Marco Herrera
Foto: Bigstock
Miércoles 2 de octubre de 2019
ACTUALIZADO : Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 16:19 H
3 minutos
Los exámenes pueden ser una buena manera de encontrar bultos que podrían ser cáncer u otro problema
De todos es sabido que los testículos son parte de los órganos sexuales de un hombre. Están en una bolsa llamada escroto, ubicada detrás y debajo del pene. Producen esperma y la hormona masculina testosterona. Todo hombre debe hacerse un examen testicular. La pregunta es, ¿cuándo?
No se recomienda que un examen testicular sea parte de tu examen físico anual. Pero tu médico puede indicarte que te hagas un autoexamen regularmente. Si tienes problemas o notas un bulto u otros cambios en cómo se sienten o se ven tus testículos, consulta rápidamente a tu médico. Los exámenes pueden ser una buena manera de encontrar bultos que podrían ser cáncer u otro problema.
¿Cómo lo hago?
No hay daño en un autoexamen, según el departamento de Urología del Hospital La Luz, y los médicos dicen que es bueno estar familiarizado con el aspecto y la sensación de los testículos para que puedas notar cualquier cambio. Un autoexamen es rápido e indoloro. Solo son unos pasos simples:
- Es mejor hacerlo después de una ducha tibia, ya que el calor relaja la piel del escroto.
- Examina un testículo a la vez con ambas manos. Gíralo entre tu pulgar y tus dedos.
- Uno puede tener una forma o tamaño diferente al otro. Eso está bien, aunque las formas y los tamaños no deberían cambiar. Uno podría colgar más bajo que el otro. Eso también es normal.
- Hay una estructura en forma de cordón detrás de cada testículo que almacena y mueve los espermatozoides. No es un bulto.
Un bulto del tamaño de un guisante es lo que estás buscando. Si ves o sientes algo así, comunícalo a tu médico. Recuerda que en la mayoría de casos no hay nada de qué preocuparse.
Otras consideraciones
El cáncer de testículo generalmente no se puede prevenir. Estas características podrían aumentar la probabilidad de contraerlo:
- Raza: los hombres blancos no latinos corren un mayor riesgo
- Historia familiar
- Un testículo no descendido.
Un bulto es el síntoma más común, pero otros incluyen:
- Testículo firme hinchado o acumulación de líquido en el escroto.
- Sensación de pesadez escrotal.
Un bulto u otro síntoma no siempre significa que tienes cáncer o cualquier otro problema.