Carlos Losada
Medicina preventiva
Los centros sanitarios no disponen de recursos necesarios para atender el dolor crónico
Según un estudio realizado por la Sociedad Española del Dolor y la Universidad Carlos III
El pasado 17 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Dolor y coincidiendo con esta fecha se publicaron algunos datos acerca de un problema que afecta al 18% de la población española. Y es que, de acuerdo con una investigación internacional publicada en la revista científica Pain Research and Management en 2014, ese 18% de personas que viven con dolor crónico ascienden a un 37% en la infancia y a un 70% en los mayores de 65 años.
Estos datos sumamente representativos chocan con otros recogidos en un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la SED, titulado Estudio sobre las Unidades del Dolor en España: actualización de sus recursos y actividades, que asegura que solo un 18% de las Unidades del Dolor que hay en centros sanitarios españoles tiene capacidad para abordar los casos de pacientes más complejos, los cuales representan un 7% del total.
Sin recursos necesarios
Asimismo, según los datos recabados, el 70% de las Unidades consideran que no disponen de los recursos necesarios para abordar correctamente el dolor de sus pacientes, mientras que 6 de cada 10 creen que el personal sanitario es insuficiente y comentan que habría que contratar más profesionales o incluso ampliar la jornada laboral.
Otros datos que aporta el estudio son que aproximadamente un 30% de los pacientes atendidos en primera visita no llegan del área de influencia de la propia Unidad del Dolor. Además, únicamente el 12,8% llegan directamente derivados del médico de familia, lo que según la Sociedad Española del Dolor “pone de manifiesto la brecha actual en la continuidad asistencial de muchos pacientes y refleja la necesidad de establecer circuitos de derivación desde Atención Primaria a las Unidades del Dolor, cuando el dolor es intenso o complejo. Por otro lado, la lista de espera para la primera consulta de pacientes oncológicos es de entre 10 y 15 días, de entre 15 días y 2 meses para pacientes preferentes y de entre 3 y 5 meses para los no preferentes”.
Precisamente el mismo Día Mundial contra el Dolor, el profesor Juan Antonio Micó, presidente de la SED, aseguró que “el manejo del dolor crónico todavía es una asignatura pendiente en España, ya que los recursos sanitarios con capacidad para prestar una atención experta e integral a los pacientes, es decir, las Unidades del Dolor multidisciplinares, son claramente insuficientes y están desigualmente repartidas. Como consecuencia, buena parte de la población no tiene acceso a ellas y quienes sí lo tienen soportan tiempos de demora en la atención muy excesivos. Por tanto, el dolor crónico sigue siendo incomprendido, infradiagnosticado, infra tratado y con frecuencia precariamente atendido en nuestro país”.