Teresa Rey
Medicina preventiva
Consejos para prevenir el síndrome de la boca seca en personas mayores
Dejar de fumar, tomar alcohol o eliminar alimentos picantes son algunas de las medidas para calmarlo
El síndrome de la boca seca o xerostomía, frecuente en personas mayores por la ingesta de determinados fármacos o en personas que están recibiendo quimioterapia o radioterapia, entre otras, puede aliviarse si se consideran unas recomendaciones básicas. Si este síntoma persiste además de propiciar la formación de caries o de infecciones bucales, puede generar otros problemas como dificultad para tragar, masticar y en ocasiones hasta hablar. Por ello, es importante prestar atención a las medidas preventivas y a la forma de calmar esta sensación.
¿Qué podemos hacer para prevenir y aliviar los síntomas?
- El tabaco es uno de los principales promotores de este síndrome por lo que si fumamos, deberemos plantearnos dejarlo o intentar disminuir el número de cigarrillos al día.
- Lo mismo ocurre con el alcohol, este tiende a resecar la boca, de modo que cuanto menos bebidas alcohólicas tomemos, mejor.
- El agua es nuestra gran aliada para paliar la boca seca. Cuanto más bebamos mejor, este líquido junto a bebidas que no contengan azúcar, como pueden ser las infusiones, son las recomendadas por los expertos.
- Igualmente en el momento de comer siempre debemos tratar de beber agua, ya que así facilitaremos la deglución y la masticación de los alimentos, además de mejorar su sabor.
- Hay ciertos líquidos que deberemos evitar porque contribuyen a incrementar este trastorno, son aquellos que contienen cafeína, como el café, pero también el té y ciertas sodas.
- A la hora de preparar las comidas, hemos de tener en cuenta que los alimentos picantes o muy salados provocan dolor si tenemos sequedad en la zona bucal.
- Nos puede ayudar a su vez tener un humificador en la habitación por la noche, para que mantenga el ambiente menos reseco y no se incremente este síntoma.
Medidas adicionales
Podemos recurrir a chicles dentales que se suministran en las farmacias, y que están formulados específicamente para estimular la saliva de forma natural. Carecen de azúcar y suelen contener ácido málico y xylitol. Al mismo tiempo, el simple hecho de masticar estimula las glándulas salivales.
Otras opciones que se encuentran en las farmacias son geles humectantes, que lubrican la zona, y también pastas dentífricas y colutorios específicos para este trastorno bucal. También existen comprimidos que calman este síntoma y favorecen la formación de saliva.
De igual modo, no se nos deben olvidar los hábitos de higiene bucodental, con las pautas de cepillado recomendadas y el uso de seda dental.