Carlos Losada
Medicina preventiva
¿Qué se pretende conseguir con el Día Mundial de la Osteoporosis?
Se trata de una fecha importante para prevenir esta enfermedad que se suele dar al envejecer
El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis con el objetivo que tienen otras iniciativas como esta, es decir, concienciar acerca de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento tanto de la osteoporosis como de las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo.
Esta fecha se viene celebrando desde el año 1996, cuando la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña lo puso en marcha con el apoyo de la Comisión Europea. Desde entonces lo ha organizado la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) presentando un tema específico para cada edición.
Edición de 2019
La campaña de este año tiene como lema That´s Osteoporosis, es decir, Eso es Osteoporosis y tendrá como objetivo destacar historias impactantes de personas reales que viven con esta enfermedad en todas las regiones del mundo. “La campaña enfatizará el vínculo directo entre la osteoporosis y los huesos rotos, que tienen un impacto grave capaz de cambiar una vida en términos de dolor, discapacidad, independencia perdida e incapacidad para llevar a cabo tareas de la vida cotidiana”, explican los organizadores.
Mensajes que deben quedar claros
En cuanto a las ideas que se desean apuntar en esta edición del Día Mundial de la Osteoporosis, la Fundación Internacional de Osteoporosis destaca las siguientes:
- La osteoporosis es la causa oculta y subyacente de fracturas dolorosas, debilitantes y potencialmente mortales.
- Si se tienen factores de riesgo para la osteoporosis, hay que solicitar una evaluación de la salud ósea y tomar medidas para prevenirla.
- La osteoporosis es un problema global creciente que no respeta fronteras. Las cifras mundiales hablan de que las fracturas afectan a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años.
Origen y prevención de la osteoporosis
El envejecimiento es la principal causa de la osteoporosis, ya que a partir de los 30 años comenzamos a perder masa ósea. Como se trata de una evolución irremediable, es muy importante una correcta prevención mediante unos hábitos de vida que ayuden a fortalecer los huesos. En este sentido, es clave hacer ejercicio y tener una alimentación equilibrada en la que consumamos suficiente calcio y vitamina D.