Carlos Losada
Medicina preventiva
Se pone en marcha la II Campaña de Concienciación de la Depresión
El objetivo es dejar claro que esta enfermedad se puede tratar y curar, así como eliminar tabúes
Con el apoyo de la Fundación ANAED (Asistencia Nacional para la Ayuda al Enferm@ de Depresión - @FundacionAnaed), la compañía farmacéutica Lundbeck (@LundbeckES) ha puesto en marcha su II Campaña de Concienciación de la Depresión, bajo el lema #DeLaDepresiónSeSale.
Según esta empresa especializada en la investigación y desarrollo de fármacos para las enfermedades del Sistema Nervioso Central, los expertos afirman que el correcto manejo de la depresión logra que los síntomas remitan en su totalidad en, al menos, dos tercios de los casos, tal y como se expone en el estudio Which factors are important predictors of non-recovery from major depression? A 2-year prospective observational study, publicado en el Nordic Journal of Psychiatry.
La campaña
El objetivo de la campaña #DeLaDepresiónSeSale pasa por mejorar el conocimiento sobre este trastorno mental, haciendo hincapié en la difusión del mensaje de que esta enfermedad se puede tratar y curar, así como por acabar con los tabúes que afectan de forma directa a las personas que la padecen y que hacen que vivan la enfermedad en silencio, aislándose de los demás.
Enmarcada en la iniciativa de la compañía RethinkDepression (@RethinkDepES), esta campaña propone a la gente sumarse compartiendo una imagen o un vídeo dentro de un ascensor con el hashtag #DeLaDepresiónSeSale, en el perfil oficial.
Presentación de la campaña (fotografía de Lundbeck)Para que la repercusión sea mayor, cuentan con el apoyo de la periodista y escritora Carme Chaparro, además de la Dra. Elena Ros, psiquiatra y directora clínica del Instituto Internacional de Neurociencias Aplicadas (IINA), la Dra. Julia Caballer, directora y médico de familia del CS. El Restón (Valdemoro-Madrid); y de José Ramón Pages, coordinador de la Fundación ANAED.
“Es necesario romper el tabú y hablar abiertamente sobre la depresión. Igual que aprendemos que cuando nos rompemos un hueso o nos hacemos una herida debemos acudir al hospital también debemos que aprender que cuando nuestra mente enferma tenemos que pedir ayuda para curarnos. La depresión se puede tratar y curar como afirma la campaña #DeLaDepresiónSeSale y debemos mejorar la educación en todo lo que tiene que ver con hablar de los sentimientos”, ha declarado Carme Chaparro, quien asegura haber convivido con la depresión de personas cercanas, un aspecto que ha trasladado a sus libros.
Recuperación funcional
Por su parte, Elena Ros, añade que “la depresión es una patología compleja, multidimensional y heterogénea que conlleva la presencia de una extensa variedad de síntomas de tipo afectivo, somático y cognitivo, tales como alteraciones de tipo atencional, de concentración o de memoria y dificultad para llevar a cabo la toma de decisiones. Se trata de un trastorno que va más allá de un mero sentimiento de tristeza o desánimo y que altera la funcionalidad global de la persona”.
En este sentido, la campaña se centra en que la recuperación funcional del paciente es posible con un correcto manejo de la enfermedad y con un abordaje multidisciplinar. El objetivo es siempre que la persona afectada pueda desempeñar las tareas de su día a día como lo hacía antes de la enfermedad, por ello hay que prestar especial atención a posibles síntomas residuales. “La depresión se cura. Se debe transmitir un mensaje de tranquilidad puesto que, con un correcto abordaje de todo el abanico de síntomas y una buena adherencia al tratamiento, se consigue la recuperación”, añade Ros.
Infradiagnóstico desde Atención Primaria
Otro de los objetivos de #DeLaDepresiónSeSale es reducir la tasa de infradiagnóstico, ya que estiman que alrededor del 50% de los pacientes con depresión no llega a ser tratado correctamente y que hay al menos un 30% de personas afectadas a las que no se les ha diagnosticado el trastorno. Asimismo, apuntan como esencial el papel de los médicos de Atención Primaria, ya que estiman que un 9,6% de las personas acuden a su centro de salud con síntomas relacionados con un trastorno depresivo.
Sobre esto se pronuncia Julia Caballer al afirmar que “el papel de los profesionales de Atención Primaria es primordial ya que se encuentran en una situación privilegiada para detectar cambios significativos en los comportamientos y síntomas recurrentes como pueden ser falta o exceso de apetito y problemas intestinales, trastornos del sueño, cansancio constante o falta de energía general. Estas variaciones en la conducta de los pacientes, así como su asistencia recurrente a la consulta, nos hacen sospechar que algo no va correctamente y profundizar en su diagnóstico”.
En este sentido, cabe señalar que España es el cuarto país europeo con más casos de depresión, llegando a afectar a más de 2,4 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Combatir el estigma
Finalmente, José Ramón Pages señala que “si entendemos mejor la enfermedad y compartimos con la sociedad todas las implicaciones que tiene, podremos hacer más llevadera la vida del paciente con depresión y colaborar en su recuperación”. Y es que, tal y como apuntan desde Lundbeck, la depresión acarrea todavía un estigma que impide que muchos pacientes puedan hablar abiertamente de la enfermedad por miedo a las consecuencias laborales, sociales o familiares. “Muchos de ellos viven como si estuvieran en un ascensor”.