Úrsula Segoviano
Medicina preventiva
El mejor 'detective' del cáncer de piel
Grupo Pedro Jaén crea un nuevo espacio que agiliza las pruebas de cribado de cáncer de piel
Grupo Pedro Jaén acaba de presentar un nuevo espacio dentro de su Unidad de Diagnóstico por Imagen concebido expresamente para agilizar el conjunto de pruebas de cribado de tumores cutáneos. Esta iniciativa, única en el ámbito sanitario privado, se ha materializado en paralelo a la segunda edición de 'Nos ponemos en tu lunar', la campaña diseñada por el grupo para concienciar a la población de la importancia de hacer una revisión anual de lunares, favoreciendo así el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano del cáncer de piel.
La incidencia este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de la población y a la persistencia de un ideal de belleza basado en lucir una piel bronceada, lo que lleva a descuidar las medidas de protección solar necesarias para prevenir tanto el fotoenvejecimiento como el cáncer de piel años después.
De hecho, se calcula que para el año 2040 el melanoma, un subtipo de cáncer cutáneo potencialmente mortal, será el más frecuente entre los varones, por encima del de colon y pulmón, y el segundo más prevalente en la población general, después del de mama.
No obstante, cuando se detectan en fases incipientes, los tumores cutáneos (incluyendo el temido melanoma) tienen un buen pronóstico y una tasa de curación cercana al 100%. Por este motivo, es de vital importancia incidir en la prevención y en el diagnóstico precoz.
'Nos ponemos en tu lunar'
La campaña 'Nos ponemos en tu lunar' parte de la Unidad de Cáncer de Piel de Grupo Pedro Jaén y está concebida para concienciar acerca de la importancia de hacer una revisión anual de la piel con el fin de controlar los lunares y manchas, valorar el riesgo de las lesiones sospechosas y detectar precozmente los tumores cutáneos.
Para ello, el equipo de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de Grupo Pedro Jaén ha ideado un protocolo específico para llevar a cabo el cribado de manera efectiva, rápida y cómoda para el paciente que, en una sola visita, puede acceder a todas las pruebas necesarias para rastrear, valorar y diagnosticar sus lunares y lesiones cutáneas.
Consulta dermatológica
El paciente empieza su recorrido por este espacio en la consulta del dermatólogo. En ella se valora su historia clínica, sus antecedentes familiares de cáncer de piel, su situación de salud y los factores que pueden predisponerle a desarrollar una lesión cancerosa.
Mapeo de lunares
Gracias al sistema Vectra360, único en la sanidad privada, el especialista lleva a cabo un mapeo de lunares de manera rápida y no invasiva. Esta tecnología toma fotografías de toda la superficie corporal en apenas dos segundos. A continuación, un software específico construye un modelo en 3D del paciente que permite explorar de manera no invasiva y rápida todos los hallazgos recogidos, incluyendo áreas que pueden pasar desapercibidas al autoexplorarse en casa o que son de difícil acceso en una consulta rutinaria (ingles, axilas, espalda, cuello, cabeza…).
Vectra360 registra y guarda este mapa para que el dermatólogo puede identificar cambios sospechosos en visitas sucesivas de manera más rápida y fiable. En este punto, el dermatólogo revisa con detalle los lunares y manchas más evidentes ayudándose de un dermatoscopio digital para hacer una valoración rápida de su naturaleza y descartar signos de sospecha.
Biopsia virtual
La Unidad es pionera en la utilización de la microscopía confocal, un dispositivo que permite obtener imágenes extraordinariamente precisas de los lunares y lesiones cutáneas de forma similar a como lo haría un escáner convencional en otras partes del cuerpo, permitiendo al dermatólogo analizar sus células y estructuras sin necesidad de inyectar contraste, tomar muestras o pinchar medicación.
Con esta tecnología es posible visualizar en tiempo real y con una precisión prácticamente idéntica a la de una biopsia cutánea convencional, los márgenes de cualquier lesión cutánea en vivo, un factor determinante para llevar a cabo un despistaje inmediato de su naturaleza. De esta manera, se reducen al mínimo imprescindible el número de biopsias tradicionales, evitando dolor, molestias y cicatrices, algo esencial cuando hablamos de zonas muy visibles o de factura complicada en caso de que sea necesaria una cirugía. Esta biopsia virtual ahorra, además, tiempo de espera y ansiedad al paciente hasta que llegan los resultados.
Ecografía cutánea
Ocupa un lugar destacado y también está presente en este espacio, donde puede ser utilizada como prueba complementaria a la biopsia virtual para llevar a cabo una valoración mucho más exacta del alcance de la lesión que se está analizando.
Gracias a esta tecnología, el dermatólogo puede determinar el nivel de profundidad y la dirección en la que se ha diseminado una lesión cancerosa, incluso aunque en superficie pueda parecer poco importante. Este nivel de detalle es fundamental para diseñar un tratamiento con la mayor celeridad posible, algo especialmente importante en tumores cutáneos como el melanoma, que puede ser mortal si no se trata y se extirpa en su totalidad cuanto antes, o el carcinoma espinocelular, que solo hace metástasis en un pequeño porcentaje de casos, pero que se disemina mucho más deprisa que otros cánceres y que tiene una gran capacidad de invasión local, un factor que incrementa notablemente el riesgo de recidiva.
Diagnóstico y tratamiento
El recorrido del paciente en este espacio finaliza en una nueva consulta en la que recibe información detallada acerca de cuál es su diagnóstico, recomendaciones encaminadas a prevenir y reducir los factores de riesgo de cáncer de piel y, en caso de haber detectado una lesión cancerosa, una derivación a la Unidad de Cáncer de Piel para proceder a la implantación del tratamiento más adecuado, ya sea quirúrgico o médico.