Carlos Zapatero
Medicina preventiva
Las mejores posturas para dormir bien según la ciencia
Maximiza tu descanso y la salud de tu organismo con estas posturas
Pese a que todos los estudios relacionados con el sueño se centran en la cantidad de horas que dormimos. La postura con la que pasamos la mayor parte del tiempo en nuestra cama es tanto o más importante que la cantidad de horas que estamos en ella.Si eres de los que te levantas con dolores o con la sensación de estar cansado, puede que en cómo duermes esté la explicación de por qué te sientes así.
Dormir de lado, según la ciencia, es la mejor postura
La Universidad de Stony Brook de Nueva York, en Estados Unidos, publicaba en la revista especializada The Journal os Neuroscience, que dormir de lado es la mejor manera de acelerar el proceso glinfático de nuestro organismo, que es el que hace referencia a la limpieza de los desechos que provienen del sistema nervioso. De esta manera, se disminuye considerablemente la posibilidad de contraer problemas relacionados con él, como la enfermedad de Alzheimer.
En este estudio también se demostraba que, especialmente de lado izquierdo, era cuando se maximizaba la efectividad de este proceso de eliminación de residuos.
¿Qué ocurre si eres de los que duermes boca arriba o boca abajo?
El Centro Quiropráctico Levante desaconseja completamente la posición de dormir boca abajo. Por la naturaleza de la posición, con esta postura sometemos a nuestra mandíbula a una presión excesiva, a consecuencia de la rotación de cuello que nos vemos en la obligación de realizar para poder respirar durante la noche.
A nivel digestivo, al estar tanto tiempo presionando a nuestros órganos, también podemos experimentar dificultad en nuestras digestiones, impidiendo el correcto funcionamiento de todos los órganos que intervienen en este proceso.
Además, nuestras cervicales y la columna vertebral también se resienten de manera significativa, puesto que estamos obligando a nuestro cuerpo a permanecer durante una gran cantidad tiempo en una posición que es totalmente contraria a su naturaleza. Por último, es probable que nos cueste encontrar un ritmo respiratorio adecuado, a consecuencia de la presión que ejercemos sobre la caja torácica.
Si eres de lo que duerma boca arriba, pese a no tener tantas consecuencias negativas, es importante que conozcas sus riesgos. Puede afectar negativamente a nuestra respiración, con la posibilidad de contraer diversos problemas respiratorios.