Teresa Rey
Medicina preventiva
Las mujeres mayores de 60 años que son sedentarias presentan más riesgos cardiovasculares
Se trata de un nuevo estudio realizado a más de 5.000 mujeres de entre 63 y 97 años
Son varios los estudios que nos indican que hacer ejercicio, moverse en general, aporta beneficios para la salud. Recientemente el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), publicaba las conclusiones de una nueva investigación sobre este asunto que se ha centrado en más de 5.000 mujeres entre 63 y 97 años. Los resultados son que aquellas féminas que permanecían más tiempo sentadas o sin moverse durante el día y además de forma ininterrumpida durante largos periodos de tiempo, tenían más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
El estudio añade que si se hace algún tipo de movimiento durante este periodo de inactividad, aunque solo sea una hora al día, ese riesgo se reduce en un 12% las enfermedades cardiovasculares y un 26% las patologías del corazón.
Sedentarismo y enfermedad cardiovascular
La investigación se ha realizado en un grupo de 5.683 mujeres, de las que casi la mitad tenía más de 80 años, y que participaron en la misma entre 2012 y 2014. En concreto, este grupo pertenecía al proyecto Objetivo de Actividad Física y Salud Cardiovascular (Opach, por sus siglas en inglés), que a su vez se integra en la Iniciativa de Salud de la Mujer. Como característica principal, cabe destacar que ninguna participante había tenido previamente episodios de infarto o accidente cerebrovascular.
David Goff, director de la División de Ciencias Cardiovasculares del NHLBI, ha indicado que lo más relevante de este estudio es que ofrece una evidencia sólida del vínculo que existe entre “el sedentarismo y la enfermedad cardiovascular, pero también muestra que nunca es demasiado tarde para empezar a mejorar la salud del corazón”.
Tras realizar un seguimiento de cinco años a estas mujeres, se comprobó que cuanto más tiempo estaban paradas, más se incrementaba el riesgo cardiovascular. En concreto, cada hora adicional de esta inactividad lo incrementaba un 12%. Y cuando esa actitud sedentaria se prolongaba de forma ininterrumpida durante mucho tiempo, el riesgo se incrementaba en un 52% respecto a cuando se hacía algún tipo de movimiento intercalado en las jornadas de inactividad.
Conclusiones
La conclusión principal, por tanto, es que hay que evitar permanecer sentado o recostado durante grandes de periodos de tiempo de forma ininterrumpida. Si cada hora, por ejemplo, nos levantamos, andamos un poco y nos movemos, se reducen los riesgos de padecer algún problema relacionado con el corazón, según este estudio.
Para concluir, Andrea LaCroix, presidenta de la División de Epidemiología y Directora del Centro de Excelencia de Salud de la Mujer de la Universidad de California, San Diego, y que ha dirigido el estudio, ha aconsejado a todas las mujeres que se muevan: "Recomiendo a todas las mujeres que, como yo, tengan más de 60 años, que hagan un esfuerzo consciente para que se levanten y se muevan tan a menudo como puedan".