Teresa Rey
Medicina preventiva
Qué se entiende por dolor nociplástico y por qué es un término controvertido
Se da en personas con dolor crónico en las que no se identifican daños en los tejidos o lesiones
El dolor nociplástico es un término que aceptó la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) en el año 2017. Se refiere a personas que padecen dolor crónico, pero en las que no se pueden identificar daños en los tejidos ni en las lesiones estructurales, explican desde la Sociedad Española del Dolor (SED @Sedolor). Esta acepción está rodeada de cierta polémica pues algunos profesionales del estudio del dolor poseen opiniones divididas respecto a su definición.
Controversia del término
En cualquier caso es un término que actualmente se encuentra como una subdivisión más dentro de los tipos de dolor. Surge para aclarar el origen de este síntoma en determinadas patologías y como una redefinición del dolor neuropático, es decir, el que se produce por el daño o la alteración en las estructuras que configuran el sistema nervioso.
El doctor Javier Vidal, vocal de la SED y responsable de la Unidad de Dolor Reumático del Hospital Universitario de Guadalajara, explica que el dolor nociplástico engloba a los casos más complejos de abordar, pues su origen está vinculado a mecanismos pocos conocidos de la enfermedad. Así, hablaríamos de dolores viscerales, fibromialgia, síndrome de colon irritable y también artrosis con un dolor agudo.
La controversia de esta acepción se debe al hecho de que parece no tener una utilidad práctica en los pacientes. Además, “se basa en modelos animales de dolor sin lesión ni daño estructural, mientras que en los estudios con pacientes se han registrado alteraciones objetivas en algunas pruebas”.
La psicología y el dolor
En este contexto, varios expertos reunidos en el XVI Congreso de la SED, ha puntualizado que las técnicas psicológicas poseen una clara evidencia para el control del dolor. Junto a la educación y el entrenamiento físico, constituyen una herramienta central dentro de lo que se denomina Programas de Manejo del Dolor.
En los programas específicos para el manejo del dolor se incluyen métodos muy variados como la relajación, biofeedback, exposición, activación conductual, hipnosis, mindfulness, etcétera. Además, en la actualidad cuentan con el apoyo de nuevas tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, la aplicación online vía web y las aplicaciones móviles.
El doctor Francisco Javier Cano García, director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla y miembro de la SED, ha destacado que el abordaje psicológico resulta imprescindible en el tratamiento del dolor, así como la implicación activa del paciente. Es una perspectiva en la que se tienen en cuenta el estrés y las emociones, a la par que se promueve la adherencia terapéutica en sesiones presenciales y en trabajos realizados en casa.