Medicina preventiva

Decedario: un juego de mesa terapéutico que sirve para la estimulación cognitiva

Victoria Herrero

Foto: Decedario

Sábado 23 de noviembre de 2019

6 minutos

Una sencilla actividad que mejora la rehabilitación del lenguaje y la comunicación de pacientes

decedario (1)
Victoria Herrero

Foto: Decedario

Sábado 23 de noviembre de 2019

6 minutos

Como muchas de las ideas más brillantes, estas surgen en los peores momentos. Es el caso de Diana Arias (@dianadeariasfar), una joven diseñadora gráfica que con 23 años, cuando estaba en plena Universidad, sufrió un Daño Cerebral Adquirido que le dejó graves secuelas debido a un derrame en el cerebro.

"Se me paralizó la parte derecha, tenía muchas dificultades para andar, veía doble y me asusté muchísimo en ese momento. Llamé corriendo a mis padres y, apenas sin poder caminar, llegamos al coche y nos fuimos al hospital. Había sufrido un Daño Cerebral Adquirido (DCA) con las secuelas que ello conlleva". Tuvo una larga y dura rehabilitación pero esto no le impidió, por otra parte, demostrar su esfuerzo y su tesón para poner en marcha este proyecto solidario que sirve para ayudar a muchas personas en su misma situación y que también resulta adecuado para los mayores.

Hablamos de Decedario (@decedario), un juego terapéutico que ayuda a estos pacientes en la rehabilitación del lenguaje y la comunicación; un inestimable apoyo para esas personas que, como Diana, tuvieron que volver a empezar prácticamente desde cero. 

¿Qué es el daño cerebral adquirido?

Cómo explica la Federación Española de Daño Cerebral (@fedaceorg) esta afección es una lesión repentina que se produce en el cerebro y que hace que se provoque tal daño en esta zona que las secuelas se pueden observar en el plano de la percepción, además de verse alteradas las condiciones físicas, cognitivas y emocionales de la persona que lo ha sufrido. 

Decedario: el juego de mesa terapéutico que sirve para la estimulación cognitiva
Bigstock

"La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones", explican estos expertos al tiempo que recuerdan que el 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante que ha sufrido el cerebro como consecuencia de ese episodio. 

"Según las áreas de rehabilitación que las trabajan, las secuelas del daño cerebral pueden clasificarse en siete grandes áreas: nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, cognición, emociones y actividades de la vida diaria". Y este juego que ideó Diana Arias quieren romper una lanza en pro de la recuperación cognitiva de estos pacientes

Decedario: un gimnasio para la mente

Hablamos de un juego que no solo sirve a modo de recuperación para las personas que han sufrido un Daño Cerebral Adquirido, sino que también resulta muy eficaz en los casos de autismo, alzhéimer, Síndrome de Down, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o dislexia, entre muchas otras. Y es que como explica su creadora, a través de este juego "que resulta muy sencillo de usar" se consigue estimular cognitivamente las destrezas del lenguaje y la comunicación, al mismo tiempo que también sirve para desarrollar e implementar las destrezas motoras y perceptivas.

Además, como explica Diana, esta actividad resulta muy beneficiosa para desarrollar la memoria, poner en marcha las habilidades académicas o la atención

Decedario: el juego de mesa terapéutico que sirve para la estimulación cognitiva

Este es el objetivo claro de Decedario que puede ser usado por cualquier miembro de la familia, desde niños de 5 años hasta mayores en edades avanzadas y que sirve para poder trabajar con él tanto en unidades terapéuticas y centros de rehabilitación como en casa; siempre ajustándose a las necesidades de cada paciente.

Y para ello se trabaja con varios grupos temáticos: desde las zonas de una ciudad, pasando por las partes del cuerpo o los medios de transporte, entre otros campos. La idea es relacionar una serie de fotografías y asociarlas con sus respectivas iniciales, palabras, sílabas y letras correspondientes, según cada caso. En total más de 40 actividades diferentes con un sistema de autocorrección para trabajar la autonomía de cada paciente y que viene en un formato donde se mezclan piezas con imágenes, palabras, sílabas y letras… Un pack educativo y rehabilitador que también incluye iniciales sueltas, mayúsculas y minúsculas para poder ir encajando dentro de otras partes troqueladas

Alfabetización y aprendizaje

Este material, como añade la propia Diana, "sirve para rehabilitar, pero también para entrenar habilidades o mantener capacidades. Pero también es útil para la alfabetización y el aprendizaje. Por eso abre un campo muy grande de trabajo, puesto que se puede utilizar tanto en el ámbito rehabilitador y clínico como en el educativo". 

Si te interesa este juego para la estimulación cognitiva puede ser tuyo por 87 euros y puedes adquirirlo a través de su página web. Así, con Decedario se incluye una guía didáctica, así como el acceso a la plataforma online que ofrece varios tutoriales de corta duración que explican de forma "muy simple y clara" el procedimiento de cada ejercicio.

Tal ha sido la acogida de Decedario desde que Diana lo puso en marcha que ha participado en diversos concursos de emprendimiento y sobre avances destinados a mejorar la calidad de vida en el ámbito de la salud, obteniendo varios premios y reconocimientos por su innovadora idea. 

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor