Medicina preventiva

Mascarillas para protegerse de los virus: ¿qué tipos hay?, ¿son efectivas para los mayores?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 18 de febrero de 2020

6 minutos

El aumento de la demanda de estos productos en nuestro país se ha producido por el Covid-19

Mascarillas para protegerse de los virus
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 18 de febrero de 2020

6 minutos

Desde que se conociera de la existencia del coronavirus (Covid-19) hay una serie productos farmacéuticos que han disparado sus ventas: las mascarillas. De hecho, las farmacias han tenido que aumentar sus pedidos debido a una mayor solicitud por parte de sus clientes. Según Cofares (@Cofares), empresa dedicada a la distribución de medicamentos en España, del 1 al 26 de enero de 2020 se produjo un incremento significativo de las ventas de mascarillas, en concreto un 77% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento de más de 10.000 unidades.

Esta condición fue ratificada también por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar @Fedifar), quien aseguró que efectivamente el número de peticiones de estos artículos por parte de las farmacias se incrementó de forma considerable durante el mes de enero de 2020, cerca del 3.000% respecto a diciembre de 2019.

Recomendaciones

El aumento de la demanda de estos productos en nuestro país se ha producido a consecuencia del virus de Wuhan (China), pero ¿hasta qué punto son útiles? ¿Sirven todos los tipos que se pueden adquirir en las farmacias?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en los entornos hospitalarios el uso de estos materiales y en base a los estudios que hay al respecto sí se podría afirmar que reducen la transmisión de la gripe. A esto se le deben añadir otras cuestiones que atañen a su total efectividad como su correcta utilización, la disponibilidad de un servicio regular y el poseer unas instalaciones de desecho adecuadas.

Donde no se ha evidenciado esta eficacia es en los entornos comunitarios, sobre todo en espacios abiertos, “en contraposición a los recintos cerrados y en situaciones de proximidad a personas que presentan síntomas gripales.” En el caso de estar en contacto con personas que poseen síntomas gripales se podría optar a su uso en el hogar o en público, es especial cuando se ha de cuidar a algún miembro de la familia.

Al mismo tiempo en las personas que presentan síntomas del virus de la gripe, su utilización implica que mantengan cubierta la boca y la nariz y de este modo retener en cierto modo las pequeñas gotas que expulsan durante su respiración, como cuando nos tapamos al toser o estornudar.

coronavirus mujer china mascarilla

Los tipos

Actualmente podemos encontrar dos tipos de mascarillas. Por un lado están las quirúrgicas, que filtran el aire que se exhala y que por tanto contienen los agentes, partículas, bacterias o virus se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.

Luego podemos encontrar las de protección respiratoria, que filtran el aire que inhalamos del exterior. Estas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos y de los que deseamos protegernos. Están homologadas para distintas capacidades de filtrado y se identifican con las siglas FFP, es decir, Filtering FacePiece. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar.  

Existen distintas capacidades de filtrado:

  • FFP1: 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos.
  • FFP2: 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.
  • FFP3: 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

Recomendaciones

Las dos últimas están además homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras. Según explican desde el Servicio Riojano de Salud, la OMS recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos como M.Tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS…, un respirador con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Este se corresponde con el modelo de mascarilla N95, según normativa americana NIOSH. Sin embargo, esta no se corresponde con la europea, y este nivel de protección se queda a camino entre la FFP2 y FFP3.

El dolor al toser puede ser síntoma de algún daño en la pleura

Así, se recomienda el uso de las FFP2 en las actividades con bajo o moderado riesgo, mientras que las FFP3 quedan relegadas a circunstancias donde este sea alto. Indican además que las mascarillas con válvula no deben utilizarse en ambientes estériles, mientras que las autofiltrantes tienen que desecharse tras su utilización si no se pueden limpiar de forma adecuada para volverlas a emplear. Por lo tanto, dependiendo de para qué las vayamos tendremos que decantarnos por uno u otra opción en función de sus características.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si no colocamos bien este artículo pierde su eficacia. Lo primero que debemos hacer, por tanto, es abrirlo y ajustar la forma. Después hay que darle la vuelta de modo que queden al descubierto las bandas que se introducen en la cabeza. A continuación se ha de colocar por debajo de la barbilla y pasar las tiras por encima de la cabeza. La banda inferior ha de situarse por debajo de las orejas y la superior se tiene que sujetar en la coronilla. Después hay que hacer el ajuste pertinente y que se corresponda con nuestras medidas. Una vez colocado se debe moldear con ambas manos para que se adapte a la forma de nuestra nariz y boca.  

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor