La propuesta del Ministerio de Sanidad de exigir exclusividad a los directivos del sistema nacional de salud, como puedan ser, por ejemplo, los jefes de servicio de los hospitales, no ha gustado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos) ni a otras organizaciones del sector.
La ministra Mónica García anunció este miércoles que en el borrador del Estatuto Marco del profesional sanitario que ha facilitado a sindicatos y comunidades para su posterior debate se incluye la prohibición de compatibilizar la labor en el sistema público con otros trabajos en el sector privado para los mandos sanitarios. Una modalidad, que actualmente se permite en muchas comunidades.
"Creo que los puestos directivos, los de responsabilidad, dentro de nuestro sistema sanitario, tienen ya suficiente trabajo, suficiente responsabilidad y tienen que tener una mirada en la cual tengan una dedicación exclusiva al sistema sanitario", explicó García ante los medios de comunicación y aseguró que la medida busca "prevenir conflictos de interés".
Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco. Entre otras medidas:
- Poner fin a las guardias de 24h. Ningún paciente atendido por un profesional agotado.
- Los directivos de la sanidad pública no podrán trabajar en la privada para evitar conflictos de interés. pic.twitter.com/gI955i5NYL
Ahora bien, este punto del Estatuto Marco –documento que se debatirá con los representantes de los trabajadores sanitarios la próxima semana– no ha sido del agrado del sindicato de médicos.
"Somos contrarios a la decisión del Ministerio. Lo que va a hacer es alejar al talento de los puestos de gestión. Los compañeros mejor capacitados no optarán por estos puestos y podrían desvincularse, e irse a la privada", advierte a 65YMÁS el secretario general de CESM, Víctor Pedrera."Podemos generar el efecto contrario al que pretenden, además de que es un agravio comparativo frente a la libertad de ejercicio profesional que tenemos los médicos", sostiene.
Además, la medida podría mermar la capacidad económica de los afectados. Y, apostilla, no cree que las compensaciones que se puedan ofrecer, si se termina haciendo, vayan a estar a la altura. "No sé si esta administración puede crear un complemento especial, pero, si lo hicieran, por la experiencia que tenemos, suelen ser ridículos", opina.
Por otro lado, Pedrera avisa de que las cifras de afectados por esta incompatibilidad podrían ser "descomunales". "En todos los hospitales y centros sanitarios hay muchos puestos intermedios, entre jefes de servicio y de sección y directores y coordinadores de centros de salud. Puede alcanzar casi el 10%", comenta y, en la mayoría de los cuales, añade, son profesionales sénior. "Se suele optar a esos puestos por parte de personas con más experiencia y con un amplio conocimiento", asegura.
Finalmente, el secretario general de CESM critica que, en los dos años en los que se ha negociado el Estatuto Marco, no se haya debatido sobre este tema con su organización. "Es una coletilla que han metido. Estamos totalmente en contra", indica.
Para el presidente del Comité Médico de la sección Cuídate+ de 65YMÁS, José Ramón Calvo, estas incompatibilidades tampoco tendrían sentido. "Desde el punto de vista sanitario es absurdo que vayan a priorizar la labor en la pública respecto a la atención a sus pacientes en la empresa privada", valora.
"Siempre habrá ovejas negras, pero poner en la picota a jefes de servicio, que además son relevantes en su función, me parece un insulto a la inteligencia y a esos profesionales", lamenta. "No me parece una medida prudente o razonable", opina. "Hay gente que vocacionalmente nunca va a ir a la privada, porque quieren estar en el sistema público. Pero es tan legítimo eso, como lo otro", sostiene.
Y explica que, a su parecer, las simbiosis y colaboración entre ambos sistemas es fundamental. "Todos los españoles estamos de acuerdo con mejorar la sanidad pública, pero no va a ser a costa de destruir la privada", afirma.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (@amytsmedicos) también se ha pronunciado respecto de esta polémica propuesta. Según su secretaria general, Ángela Hernández, es un tema complejo, que, para empezar, "es diferente entre las comunidades". "En Madrid no hay exclusividad y, en otras, sí, como en Navarra", ejemplifica.
"Hay que tener en cuenta que desde AMYTS consideramos que nuestros compañeros realizan sus funciones y que observan todas las limitaciones que tiene la ley y el Código Deontológico al respecto. Si cumplen sus funciones, como en las jefaturas, no debería ser un problema en aquellos sitios donde exista la compatibilidad", opina.
"Otra cosa es si se detectan o se producen abusos", apostilla. En ese momento, afirma, ya existen "gerentes y directores médicos para perseguir este tipo de situaciones que, insisto, son la excepción y no la regla".
Por otro lado, argumenta, se debe tener en cuenta que "si se marca este tipo de exclusividad, va a ser muy difícil encontrar personas dispuestas a ostentar estas jefaturas". "El cargo en un hospital puede suponer un incremento retributivo de apenas 300 euros brutos al mes, a pesar de toda la responsabilidad, y de todo el trabajo que conlleva", critica. "Y lo mismo se puede aplicar de Direcciones Médicas hacia arriba", asegura.
En conclusión, zanja, se debería dar una vuelta al tema del conflicto de intereses, véase, "ser más estrictos y si es necesario estudiar cómo se hace en otros países europeos, para asimilarlo".
"Es un tema muy complejo que debería hacerse en un debate sereno, contando con todos los actores, más que en una respuesta a una rueda de prensa", concluye.
65YMÁS se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para conocer a cuántos profesionales afectaría la medida, cuáles serías las pérdidas económicas y si creen que la medida podría desincentivar que los sanitarios quieran asumir estos puestos de responsabilidad. Desde este organismo público han asegurado que el Estatuto está todavía en negociación con los sindicatos y no han dado más datos.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.