Pilar Abellán Martínez
Salud
Los mejores consejos para retrasar el envejecimiento cardiovascular a partir de los 50 años
Las claves se encuentran en la dieta mediterránea y ejercicio físico diario
Las medidas más efectivas para retrasar el envejecimiento cardiovascular y proteger la salud de nuestro corazón se basan en tener una buena dieta mediterránea, con ayuno intermitente y ejercicio físico diario. Así lo asegura el doctor François Peinado.
El envejecimiento cardiovascular puede darse debido a múltiples factores genéticos, epigenéticos y ambientales. Sin embargo, el estilo de vida y los hábitos que tengamos son fundamentales para proteger nuestro corazón a medida que vamos creciendo.
Estos son los mejores consejos para retrasar el envejecimiento cardiovascular, de la mano del doctor François Peinado, urólogo y andrólogo, especialista en salud sexual masculina y jefe del Servicio del Centro médico-quirúrgico Olympia del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.
Las recomendaciones del doctor Peinado
Primeramente, el doctor explica que debemos controlar nuestro peso para que sea saludable, y conseguir una composición corporal mejorada.
"Se trata de incluir una restricción calórica moderada con un entrenamiento regular de resistencia para mitigar la acumulación de grasa visceral y ectópica perjudicial relacionada con la edad, al mismo tiempo que se mejora la masa y la función muscular", apunta el experto.
En cuanto a la dieta, el doctor Peinado aconseja comer vegetales ricos en fibra, y enriquecerla con pescado y productos lácteos bajos en grasa. Así, se mejora la calidad de la alimentación y disminuyen las calorías 'vacías'.
Junto con esta menor ingesta grasas saturadas, se debe aumentar el consumo de omega-3 y vitaminas esenciales (vitamina C, E y complejo B y ácido fólico). Los minerales (potasio y magnesio) y los fitoquímicos (polifenoles, terpenos, esteroles e indoles) también son importantes para nuestra dieta.
"Este patrón dietético de tipo mediterráneo ofrece importantes beneficios tanto para las personas sanas como para las que presentan un alto riesgo o padecen enfermedades cardiovasculares", detalla Peinado.
Asimismo, el ayuno intermitente de verduras o la restricción del tiempo de ingesta (de 8 a 10 h) es también una de las claves para mejorar nuestra salud. "Con ello, se logran estrategias complementarias para el control del peso y la mejora de la salud metabólica", asegura.
En cuanto al deporte, Peinado recomienda una práctica diaria de entrenamiento aeróbico, por intervalos de alta intensidad y ejercitar durante al menos 30-60 minutos al día la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.
"El ejercicio físico diario reduce la adiposidad visceral y mejora el metabolismo de la glucosa, la sensibilidad a la insulina, la presión arterial y el perfil lipídico", explica el doctor.
Junto con esta actividad física, descansar entre 3 y 5 minutos mejorará aún más el metabolismo de la insulina y los lípidos, ya que disminuye incluso la mortalidad cardiovascular.
Por otro lado, se debe evitar o limitar el consumo de alcohol y tabaco.
El doctor desmiente el mito que dice que tomar una copa de vino al día es bueno para la salud ya que "el alcohol no sólo aumenta el riesgo de cardiopatía hipertensiva, miocardiopatía, fibrilación auricular, flutter e ictus y favorece el deterioro cognitivo, sino que incluso cuando se consume en pequeñas cantidades puede aumentar el riesgo de cáncer", concluye.
Junto con estas recomendaciones, también se aconseja tener y darle prioridad a un sueño de calidad, con el que podamos dormir entre 7 y 9 horas, y reducir el estrés.
Asimismo, reducir la exposición a la contaminación también es bueno para la salud cardiovascular y retrasa su envejecimiento.