Carolina Madroñal Machero
Salud
El mindfulness puede ser la clave para combatir el insomnio: esta es la razón
Ayuda a apagar el "ruido" de la jornada
El miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES) Manuel de Entrambasaguas ha destacado que la práctica de meditación o de 'mindfulness' antes de dormir puede ayudar a "apagar el ruido de la jornada" y, de este modo, ayudar a conciliar el sueño y mejorar el abordaje del insomnio.
Según datos de la SES, el 14 por ciento de la población adulta española sufría en 2019 insomnio crónico, lo que supone un incremento de más de siete puntos porcentuales respecto a las cifras de incidencia del año 1999 (6,4%). Estos datos habrían continuado su subida en los últimos años si se atiende a los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre dispensación en farmacias de hipnóticos y sedantes, las conocidas como "pastillas para dormir".
Así lo ha asegurado de Entrambasaguas, que ha apuntado a que los datos llevan aumentando desde hace más de una década, con un incremento "llamativo" en el año 2020, un "máximo histórico" en 2022 y unas cifras en 2023 aún superiores a las del año del inicio de la pandemia de Covid-19.
El neurofisiólogo clínico del Hospital Clínico de Valencia ha apuntado que el insomnio no es solo el trastorno del sueño más frecuente, sino que, junto al sueño insuficiente y a la cronodisrupción, es el que mejor describe "la influencia negativa del tiempo histórico en que vivimos" sobre la salud del sueño.
El especialista ha aseverado que la precarización del empleo, el envejecimiento de la población, la omnipresencia de la tecnología, los fenómenos climatológicos adversos y el desplazamiento de la población hacia las grandes conurbaciones son algunos de los factores que explicarían los datos mencionados.
'Anclarnos en el momento presente'
Para hacer frente a algunos de los problemas asociados con el estilo de vida actual, en los últimos años han repuntado prácticas como el 'mindfulness' o la meditación. "Frente al ruido de la mente, el 'mindfulness' o atención plena nos ayuda a anclarnos en el momento presente para tomar conciencia de lo que sucede, y observarlo con ecuanimidad y compasión para poder soltarlo", ha indicado de Entrambasaguas.
Por ello, aunque no existe aún la suficiente evidencia al respecto, este tipo de prácticas son útiles para el abordaje del insomnio, donde habitualmente hay una hiperactivación cognitiva y una mala regulación emocional. Tal y como concluyó un metaanálisis de 2020, la meditación consciente "puede mejorar la calidad del sueño en una variedad de poblaciones clínicas con trastornos del sueño".
En este sentido, la última Guía Europea de Diagnóstico y Tratamiento del Insomnio, del año 2023, ya menciona al 'mindfulness', junto a la terapia de aceptación y compromiso, como terapias de tercera ola; tras la terapia conductual (primera ola) y la cognitiva (segunda ola).
El experto ha señalado que en el Hospital Clínico Universitario de Valencia llevan una década utilizando "con buenos resultados clínicos" intervenciones basadas en 'mindfulness' como parte de la terapia cognitivo-conductual para insomnio. "La terapia cognitivo-conductual para insomnio por desgracia aún no está bien desarrollada en España, y el componente de mindfulness incluso menos", ha lamentado.
Con todo ello, el especialista ha recomendado que se ponga un "límite" al tiempo dedicado a tareas de trabajo, domésticas o de ocio, con el objetivo de dedicar la última hora del día a revisar qué ha sucedido durante la jornada, cómo se ha enfrentado, cuáles han sido las emociones predominantes, planificar cómo será el día siguiente y, después, prestar atención a la respiración y a las sensaciones del cuerpo para facilitar un estado de calma y desconexión que "abra las puertas al sueño".