Salud

El narcisismo se cura (aunque no del todo) con la edad

Lucía Garrido

Foto: Big Stock

Lunes 22 de julio de 2024

3 minutos

Un estudio asegura que las personas tienden a volverse menos narcisistas a medida que envejecen

El narcisismo se cura (aunque no del todo) con la edad (BigStock)
Lucía Garrido

Foto: Big Stock

Lunes 22 de julio de 2024

3 minutos

La Asociación Estadounidense de Psicología ha publicado un estudio sobre el narcisismo y su posible relación con la edad. Publicado en la revista Psychological Bulletin, el estudio ha revelado que las personas tienden a volverse menos narcisistas a medida que envejecen, desde la infancia hasta la edad adulta,. Sin embargo, las diferencias individuales en niveles de narcisismo permanecen estables con el tiempo. Es decir, quienes son más narcisistas en su juventud tienden a seguir siéndolo en la adultez.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes dado que los altos niveles de narcisismo influyen en la vida de las personas de muchas maneras: tanto en la vida de los propios individuos narcisistas como, quizás incluso más, en la vida de sus familias y amigos", comenta el autor principal Ulrich Orth.

El equipo de Orth revisó datos de 51 estudios longitudinales que examinaron cómo cambiaban los niveles de narcisismo con el tiempo en 37.247 participantes (52% mujeres y 48% hombres) de entre 8 y 77 años. Algunos estudios siguieron a los participantes durante décadas para obtener información más valiosa.

El narcisismo disminuye con el paso de los años

Diferentes narcisismos, casi los mismos resultados

Orth sugiere que futuras investigaciones deberían investigar las razones detrás de la disminución del narcisismo con la edad, proponiendo que los roles sociales asumidos en la adultez, como ser pareja, padre o empleado, podrían fomentar el desarrollo de características de personalidad más maduras y reducir los niveles de narcisismo.

Dado que la mayoría de los datos del estudio provienen de Estados Unidos y Europa Occidental, Orth también propone que las investigaciones futuras abarquen una gama más amplia de países y culturas para obtener una visión más completa del narcisismo a nivel global.

Los investigadores codificaron si los estudios medían uno o más de tres tipos de narcisismo: agente, antagonista y neurótico. El narcisismo agente incluye sentimientos de grandiosidad y necesidad de admiración; el narcisismo antagonista se caracteriza por arrogancia, insensibilidad y baja empatía; y el narcisismo neurótico implica desregulación emocional e hipersensibilidad.

En general, los investigadores encontraron que los tres tipos de narcisismo disminuyen con la edad, con una ligera reducción en el narcisismo agente y una disminución moderada en el narcisismo antagonista y neurótico. Esto sugiere que quienes son más narcisistas que el promedio en la niñez siguen siéndolo en la adultez, indicando que el narcisismo es un rasgo de personalidad estable, explica Orth.

Sobre el autor:

Lucía Garrido

Periodista

… saber más sobre el autor