Salud

Un neurocientífico desvela los tres hábitos diarios que "están matando a tu memoria"

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 17 de mayo de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 17 de mayo de 2024 a las 10:11 H

7 minutos

También explica qué podemos hacer para contrarrestar su efecto

Un neurocientífico desvela los tres hábitos diarios que "están matando a tu memoria"
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 17 de mayo de 2024

7 minutos

La función cognitiva hace referencia a los procesos mentales que nos permite recibir, procesar y elaborar la información. En otras palabras, nos permiten interactuar y comprender lo que está pasando a nuestro alrededor. 

El deterioro cognitivo por su parte aparece cuando se producen alteraciones en el pensamiento, aprendizaje, la memoria, el juicio y/o la toma de decisiones, de ahí que sea muy importante acudir al médico si se detecta pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas. 

Teniendo en cuenta las consecuencias que tiene este deterioro en nuestra calidad de vida e independencia, son numerosas las investigaciones que se publican sobre qué podemos hacer para prevenirlo. También, gracias a las redes sociales, los expertos en la materia aprovechan este altavoz para compartir sus conocimientos. Uno de los neurocientíficos que más contenido comparte sobre la memoria es Robert W.B.Love.

En un vídeo titulado 'tres sorprendentes hábitos que están matando tu memoria', el experto detalla las prácticas diarias que no ayudan para nada a nuestra memoria. 

Cafeína y pantallas

El primero de estos hábitos tiene que ver con lo primero que ingerimos nada más levantarlos. Si lo que hacemos es beber café o cualquier otra bebida con cafeína, el neurocientífico te recomienda dejar de hacerlo porque “la molécula de cafeína bloquea unos receptores llamados adenosina”, que avisan a nuestro de que tiene dormir. Al tomar cafeína, se bloquean estos receptores y nuestro cuerpo no puede activarse de manera natural.

Además de esto, tomar cafeína por la mañana puede hacer que por la tarde estemos más cansamos, por el conocido efecto rebote. El experto recomienda  “posponer la ingesta de cafeína entre 90 y 120 minutos después de haberse levantado”, y dejar así que nuestro cuerpo se active.

El segundo de los hábitos perjudiciales no es nuevo y consiste en mirar el móvil o un reloj cuando te despiertas en mitad de la noche. Por un lado, “la luz del móvil te despertará si lo miras más de diez segundos”, y por otro, “mirar la hora puede ser muy estresante”, asegura el experto. ¿Qué podemos hacer en este caso? Volver a dormirse sin mirar ninguno de estos aparatos, y así mejoraremos “sustancialmente la calidad de tu sueño y ayudará a proteger a tu memoria”.

Por último, hay que evitar ver la televisión antes de dormir, y especialmente desde la cama, ya que esto “incrementa la adrenalina y esto nos despierta” porque las plantallas producen luz azul que es “altamente estimulante y reduce nuestra melatonina” y nos quita la sensación de cansancio.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor