Salud

Un neurólogo revela la edad ideal para dejar de tomar cerveza

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 18 de octubre de 2024

2 minutos

El consumo de alcohol puede alterar nuestra capacidad cerebral

Un neurólogo revela la edad ideal para dejar de tomar cerveza
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 18 de octubre de 2024

2 minutos

Los españoles nos caracterizamos por nuestra gran habilidad para encontrar cualquier excusa, por más pequeña que sea, para juntarnos un momento con nuestros amigos o familiares a tomar una cerveza. Esta bebida suele animar nuestras reuniones, pero también es bueno tener en cuenta que tomarla de manera habitual puede tener ciertos riesgos.

El doctor Richard Restak alerta sobre los efectos del alcohol en la salud en su libro “Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind”. Se centra especialmente en la memoria y las funciones cognitivas. El autor explica que nuestro cerebro tiene estrategias simples para mejorar la memoria en el futuro, pero que estos mecanismos pueden verse afectados por el consumo excesivo del alcohol.

En nuestro país, la edad promedio en la que se empieza a consumir alcohol es de 14 años, a pesar de que la ley lo prohíbe. Este dato es muy importante, pues según el neurólogo Richard Restak, el alcohol afecta a todas las funciones cerebrales sin distinción, y, con el paso de los años, puede provocar un deterioro cognitivo o, en el futuro, demencia.

Un neurólogo revela la edad ideal para dejar de tomar cerveza

Richard Restak considera que es importante dejar de consumir alcohol antes de llegar a los 70 años, pues a partir de los 65 el cuerpo empieza a perder neuronas de manera más acelerada. Además, advierte que el impacto no solo se limita al cerebro:  “La confrontación, el juicio y la capacidad de aprendizaje también pueden verse afectadas. Este daño progresivo puede ser peligroso para las personas mayores”, menciona.

Vivimos en una sociedad donde el consumo de cerveza o de vino se relaciona con motivos de celebración, donde es muy normal tener una copa en la mano. Sin embargo, antes de caer en la presión social, es importante poner como prioridad nuestra salud y nuestro bienestar, y ser conscientes de qué cosa es buena para nuestro cuerpo. Es por eso que, a partir de los 65 años, es clave replantearse el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica con el fin de evitar problemas a largo plazo.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor