Álvaro Valdés
Salud
No es una frase hecha, la ciencia lo confirma: los 70 son los nuevos 60
Los mayores de ahora tienen una salud más fuerte que los de la generación anterior
Un estudio del Centro de Envejecimiento Robert N. Butler de Columbia en la Escuela de Salud Pública Mailman (Estados Unidos) ha revelado que los mayores en Inglaterra se encuentran mejor de salud respecto a las generaciones anteriores.
La investigación, que ha sido publicada en la revista Nature Aging, utilizó un nuevo enfoque que consistía en examinar diferentes tendencias en el funcionamiento de las personas. Estas fueron las capacidades cognitivas, psicológicas, locomotoras y sensoriales. Para ello, han utilizado los datos del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento.
Los resultados del estudio han demostrado que los mayores hoy en día tienen el funcionamiento físico y mental en niveles más altos que las generaciones anteriores a esa misma edad. Por ejemplo, una persona de 68 años nacida en 1950, tiene una capacidad similar a una persona de 62 años nacida en 1940.
"Si hubiéramos comparado a alguien que nació en 1950 con alguien nacido en 1920, probablemente habríamos observado mejoras aún mayores", comentó John Beard, autor del estudio y profesor de la Irene Diamond de Envejecimiento en Política y Gestión de la Salud en el Centro de Envejecimiento Butler Columbia de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
Fuente: Bigstock
Por otra parte, los investigadores también analizaron los datos del Estudio Longitudinal de Salud y Jubilación en China (CHARLS). Obtuvieron unos resultados muy parecidos a los de Inglaterra, aunque los resultados estaban más limitados porque el período de análisis era mucho más corto.
Beard afirma que es muy probable que esta mejora se deba a las mejoras en nutrición, educación y los avances médicos durante el siglo XX. Sin embargo, avisan que los datos recogidos no son de todos los países, sino que solo son los de Inglaterra, además del estudio en China, por lo que no hay que asumir que en Estados Unidos, por ejemplo, se esté dando la misma situación.
"Nos sorprendió la magnitud de estas mejoras, sobre todo al comparar las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial con los nacidos antes", afirmó Beard. "También es probable que los grupos más favorecidos hayan experimentado mayores avances que otros, pero, en general, las tendencias fueron muy sólidas y sugieren que, para muchas personas, los 70 años pueden ser realmente los nuevos 60".