Para lograr un descanso adecuado, los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño. Sin embargo, en España, la mayoría de personas no logra dormir todo lo que quisiera. Según la encuesta Radiografía del Sueño, realizada por 40dB, un 86% de los españoles duerme entre 6 y 9 horas durante los días laborales. Es importante tener en cuenta que, no dormir las horas necesarias, puede tener graves consecuencias para la salud, entre las que se encuentran obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer.
El neurocientífico Matt Walker indica que, para poder combatir el insomnio, existe un sencillo ejercicio de respiración. Este truco consiste en inhalar aire profundamente por la nariz, retenerlo durante cinco segundos y luego exhalarlo, repitiendo este proceso durante un minuto consecutivo.
“Intenta hacer eso durante un minuto o dos. Dos minutos es bastante tiempo, pero realmente llevará al sistema nervioso a un estado de quietud en lugar de ese estado de lucha o huida”, menciona el especialista.
Por otro lado, Matt Walker recomienda retirar los objetos que tengas a la vista y que puedan convertirse en una distracción que te impedirá dormir. “Evita mirar el reloj. Mirar el reloj solo aumentará el estrés y la ansiedad por no poder dormir y hará que al principio te resulte más difícil conciliar el sueño”.
Walker recomienda que, en lugar de obsesionarse con las horas que no se logran dormir, te debes enfocar en diferentes actividades relajantes como la respiración consciente o la meditación, pues de esta manera facilitarás el descanso.
Los problemas de sueño se han convertido en algo cada vez más común en nuestra sociedad. Lisa Artis, experta en sueño y directora de The Sleep Charity, una organización sin ánimos de lucro dedicada a esta problemática, destaca que aunque muchas empresas se preocupan por la salud mental y el bienestar de sus trabajadores, pocos reconocen la importancia del sueño como parte fundamental del bienestar de una persona.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.