Alba L. Marín
Salud
Nolotil: qué es, cuándo puede administrarse y efectos secundarios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dispone de toda la información
Según el Observatorio del Medicamento, de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, en el ránking de medicamentos más consumidos en España figuran en los primeros puestos analgésicos, ansiolíticos y medicamentos para el colesterol. Pero a la cabeza de todos ellos se sitúa el Nolotil.
¿Qué es Nolotil?
El Nolotil es un análgesico que, según se especifica en su prospecto, "se utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre".
La composición de Nolotil se basa en el principio activo denominado metamizol magnésico. Cada cápsula del medicamento contiene 575 mg del principio. El resto de componentes son estearato de magnesio, indigotina (E 132), eritrosina (E 127), dióxido de titanio (E 171) y gelatina.
Dosis y duración del tratamiento con Nolotil
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) especifica que su uso es de corto plazo y será el profesional médico quien indique la duración del tratamiento.
La forma de tomarlo es por vía oral, sin masticar las cápsulas y acompañadas con un poco de líquido. En cuanto a la dosis, se establece en función de la intensidad del dolor o la fiebre y de la sensibilidad de cada persona al tratamiento con Nolotil. La AEMPS especifica que "siempre se debe seleccionar la dosis más baja necesaria para controlar el dolor y la fiebre". No se debe utilizar el medicamento en niños menores de 15 años.
Hombre tomándose un medicamento. Fuente: Bigstock
- Adultos y adolescentes de 15 años de edad o mayores
Los adultos y adolescentes de 15 años de edad o mayores (que pesen más de 53 kg) pueden tomar 1 cápsula (575 mg de metamizol) en una dosis única, que se puede administrar hasta 6 veces al día, en intervalos de 4 a 6 horas. La dosis máxima diaria es de 3.450 mg (correspondiente a 6 cápsulas).
El efecto del medicamento suele aparecer entre los 30 y 60 minutos después de la administración oral.
- Personas de edad avanzada y pacientes con un mal estado de salud general o con insuficiencia renal
La dosis se debe disminuir en personas de edad avanzada, en pacientes debilitados y en aquellos con disminución de la función renal, ya que la eliminación de los productos de degradación de metamizol se puede retrasar. Por ello se recomienda evitar la administración de dosis elevadas repetidas en pacientes con insuficiencia renal o hepática, puesto que tampoco se dispone de experiencia en tratamientos prolongados con ese tipo de pacientes.
Es importante atender a la indicación de la AEMPS de que si el dolor persiste o empeora, se debe consultar a un médico para investigar la causa de los síntomas. Asimismo, en caso de haber tomado más cantidad de medicamento del debido, hay que consultar a un médico o farmacéutico, o al Servicio de Información Toxicológica (teléfono 91 562 04 20).
Efectos secundarios
El efecto secundario más frecuente (afecta a 1 de cada 10 personas) es la hipotensión, es decir, la disminución de la presión arterial. Los efectos poco frecuentes (afectan a 1 de cada 1.000 personas) son erupciones y reacciones en la piel. Uno de los efectos raros (afectan a 1 de cada 10.000 personas) son las reacciones alérgicas, que pueden presentarse durante o después de la administración (incluyendo algunas horas más tarde). Esas reacciones alérgicas pueden derivar en urticaria, generando la aparición de habones en la piel. Tal como explica el Hospital del Mar de Barcelona, "el habón consiste en un área edematosa (hinchada) central, de medida variable, rodeada casi siempre de una zona rojiza periférica, y se caracterizan por aparecer de forma rápida".
Habón provocado por urticaria. Fuente: Hospital del Mar
Además también pueden ser efectos secundarios raros la leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos en sangre) o el asma. En cualquier caso, si se presentan efectos adversos y complicaciones más graves se debe dejar de consumir Nolotil y contactar inmediatamente con un médico.
La Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios en su página web dispone de un buscador muy útil para obtener información clara y fiable sobre cualquier otro medicamento. Solo introduciendo el nombre aparece la forma y gramaje del medicamento, el laboratorio que lo fabrica, el nº de registro, la ficha técnica, el prospecto y notas si hay alguna alerta sanitaria sobre ese medicamento.
Igualmente, justo debajo del buscador hay unos paneles que indican los medicamentos en este momento tienen problemas de suministro, aquellos que han sido autorizados recientemente, así como actualizaciones y notas de seguridad.
La AEMPS también recuerda que los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Tanto los envases como los medicamentos mismos si están caducados deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda se recomienda preguntar al personal de farmacia sobre cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no se necesitan. De esta forma, se ayuda a proteger el medio ambiente.
Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos. Fuente: Youtube