Noviembre ha sido un mes negro, en el que se han batido varios récords en lo que llevamos de pandemia. Entre ellos, el pico que se registró el 9 de noviembre, día en el que la incidencia acumulada alcanzó su máximo histórico de 529 casos por 100.000 habitantes, a partir del cual empezó a descender la curva. Así, el mes que cierra se ha convertido en el mes con más contagios acumulados desde que empezó la crisis sanitaria –más de 450.000 positivos pese a que hemos empezado a doblegar la curva–, y el segundo en número de fallecidos (9.200 fallecidos), por detrás de los registrados en abril. La incidencia acumulada, si bien ha mejorado notablemente, se mantiene todavía en niveles preocupantes por encima de los 274 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según las cifras oficiales de Sanidad.
Durante este mes se han producido una media de 300 muertos al día, según los datos oficiales. Los cerca de 9.000 fallecidos, suponen la peor cifra de mortalidad después del mes de abril, en la que se registraron 15.000 muertes confirmadas. Cifras que aumentarían si se tiene en cuenta el exceso de mortalidad estimado por el INE que no especifica el motivo del fallecimiento. En cuanto a la distribución geográfica de la letalidad Cataluña fue la comunidad con más fallecidos (2.000). Le siguen Andalucía (1.500), y unos 1.000 en Madrid y Castilla y León. La caída de casos se nota especialmente en Navarra, Aragón y Cataluña, con las restricciones más duras y prolongadas.
Casos diarios confirmados y sospechosos de COVID-19 en España
Fuente: Ministerio Sanidad
Menos presión hospitalaria pero UCIs todavía en riesgo
"La primera ola fue más abrupta y el pico más pronunciado, pero todo apunta a que esta segunda ola está siendo más sostenida en el tiempo y puede arrojar peores datos que los de primavera. Son muchas vidas y cada una cuenta. En el horizonte además está la tercera ola que vendrá si se relajan las medidas en Navidades, que ya hemos visto con el Black Friday", explica la doctora María Cruz Martín Delgado, responsable de la UCI del Hospital de Torrejón (Madrid) y ex presidenta de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (@semicyuc). La sanitaria confirma que pese a que la situación es muy heterogénea dependiendo la comunidad, se nota cierto alivio en las últimas semanas en los hospitales como consecuencia de las restricciones tomadas, al menos en los hospitales madrileños. Aún así, la media de 26,74% de ocupación de camas UCI por pacientes con Covid en toda España, sigue siendo muy elevada.
En concreto nueve comunidades están por encima del 25% de media en ocupación UCI, La Rioja, Melilla, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Castilla La Mancha, País Vasco, Navarra. Desde Granada, otro de los epicentros de la tensión sanitaria, el intensivista Gabriel Heras, Jefe de Servicio de del Hospital Comarcal de Santa Ana de Motril, reconoce que "con menos presión que hace unas semanas, los profesionales de UCI todavía trabajan 120%". Él, que vivió también la primera ola en Madrid siente frustración. "Se están cometiendo los mismo errores de planificación que vimos en la capital en primavera, agravado por el hecho de que aquí hay menos recursos. Lo bueno es que ya tenemos experiencia, EPIs y se ha mejorado en la humanización de la relación entre los pacientes y los familiares. Pero se deberían valorar los traslados de pacientes para aliviar la presión en algunos centros", propone.
La Atención Primaria sigue saturada
La bajada del número de casos de los últimos días no se traslada tampoco a la Atención Primaria. "La presunta reducción de contagios que aparecen en las cifras oficiales, no se ve plasmado en una reducción de la demanda en los centros de salud", señala Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (@SEMG_ES) y miembro de su Junta Directiva. "En estos momentos sufrimos un pico de demanda debido a la incorporación de los test de antígenos en la mayoría de las comunidades y la campaña de la gripe, que este año se ha alargado para cubrir a más población. Además, los pacientes demandan cada vez más los test de antígenos, frente a las PCR que antes solo podrían pedirlas los médicos y los hospitales", añade.
Y reconoce que tienen miedo al efecto que tendrán las bajas temperaturas de las últimas semanas en mayor número de casos de gripe en los próximos días. "Ojalá este año la incidencia de la gripe sea menor, como ha ocurrido en países como Australia o Chile, que ya han vivido la pandemia en invierno, pero vemos con temeridad las aglomeraciones con motivo de las compras navideñas, sin distancias de seguridad y mascarillas no homologadas. Es muy peligroso. Habrá que esperar 14 días para ver los efectos de todo esto", opina, mientras lamenta que no ha calado el mensaje de responsabilidad colectiva, "en esto creo que las autoridades han fallado", considera.
Black Friday, Navidades, y la posible tercera ola en enero
Ante la proximidad de las Navidades, los sanitarios creen que hay un optimismo peligroso y que no hay que bajar la guardia hasta la llegada de la vacuna. "Hay que evitar lo que pasó en verano y evitar hacer una desescalada brusca. Hay que seguir estando precavido, porque sino estaremos en plena tercera ola a principios de enero, opina la doctora María Cruz Martín Delgado, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. El Centro Europeo de Control de Enfermedades advierte de que levantar rápido y suavizar las restricciones provocará un aumento de casos y hospitalizaciones que fecha en las primeras semanas de enero.
"Los sanitarios estamos exhaustos y no estamos preparados para una tercera ola. Si la población hubiese visto lo que hemos visto nosotros, seguro que no sería sería tan imprudente", relata Gabriel Heras, que fue además el médico del primer médico diagnosticado con Covid en UCI en febrero en España. "Venimos de un año extraordinario, por lo que las Navidades también va a ser diferentes. La duda es si serán seguras". En la misma línea, el médico de Atención Primaria Lorenzo Armenteros hace un llamamiento a toda la población para que ponga en cuarentena "el afecto y las ganas de abrazar a sus familiares". "Es mejor sacrificarlos este año para que podamos salir de esta situación. Sino, puede que tengamos que lamentar no poder celebrarlo todos el año que viene". La letalidad de los mayores de 80 años es del 16% según los últimos estudios del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Inauguración del hospital de pandemias en Madrid
Este martes, 1 de diciembre, la Comunidad de Madrid inaugura el hospital Enfermera Isabel Zendal. Un proyecto duramente criticado por sindicatos y colectivos sanitarios, que escenificarán su oposición a la apuesta de Isabel Díaz Ayuso ante la crisis del Covid-19 con una protesta a las puertas el día de su apertura. La Asociación Madrileña de Enfermería (@madrid_ame), el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS), SUMMAT y Juntas x la Pública han convocado una concentración a las 11 de la mañana frente al Isabel Zendal, que tildan de “hospital sin personal” en referencia a que el Gobierno regional no ha logrado su objetivo de encontrar 669 sanitarios voluntarios para dotarle de personal.
Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, que ha participado en la movilización de la Marea Blanca este fin de semana ha exigido el refuerzo de la sanidad pública de la región, especialmente la Atención Primaria, así como la contratación de más profesionales y que se abran las UCIs cerradas en el Hospital Infanta Leonor. "Si tenemos, por desgracia, una tercera ola en enero, vamos a tener muchos más problemas sanitarios que ahora, porque estarán llenos los hospitales otra vez. Los trabajadores están en estrés y no van a poder aguantar mucho más", ha advertido.