Álvaro Valdés
Salud
Un nuevo estudio estima cuál es la esperanza de vida de las personas con demencia
Un tercio ingresan en una residencia en los tres primeros años
Un estudio del Centro Médico Universitario Erasmus MC, en Países Bajos, revela cuál es la esperanza de vida media de las personas que han sido diagnosticadas con demencia. Para las mujeres la esperanza de vida media es de 9 años a partir de los 60 y de 4,5 después de haber cumplido los 85; sin embargo, para los hombres es algo menos, ya que su esperanza de vida media con 60 años es de 6,5 y un poco más de 2 años después de los 85.
Casi 10 millones de personas en el mundo que reciben un diagnóstico de demencia al año, cifras muy altas para las que no hay un consenso muy claro entre la comunidad científica, ya que los datos de un estudio a otro sobre la esperanza de vida media pueden variar mucho.
En general, las conclusiones del estudio informan que la demencia reducía en dos años la expectativa de vida para las personas que habían sido diagnosticadas con la enfermedad con más de 85 años, en tres o cuatro años para los que se encontraban entre los 80 y los 84, y en hasta 13 años los mayores de 65.
Por otra parte, los resultados del estudio también indican que un tercio de las personas que tienen demencia son admitidas en un hogar de ancianos en los tres años posteriores a la fecha en la que se hiciera el diagnóstico.
No se han realizado previamente muchos estudios sobre la evolución temporal de la enfermedad desde que es diagnosticada hasta que se ingresa en un hogar de ancianos, por lo que el estudio realizado por el Centro Médico Universitario Erasmus MC quiso poner parte del foco de la investigación en esta cuestión.
El tiempo medio de ingreso en una residencia de ancianos es de poco más de tres años desde que se detecta la enfermedad. El 13% de las personas ingresaron el primer año, una cifra que crece al 35% a los tres años y a un 57% a los cinco años. De todas maneras, los investigadores del estudio han pedido más cuidado con estos datos, ya que interpretan que las bases no son tan fiables.
El estudio ha recogido datos de otras 261 investigaciones realizadas en los últimos 40 años. 235 de ellas eran relativas a la supervivencia y los 79 restantes sobre los ingresos en las residencias de ancianos, con más de 5 millones de participantes con demencia en total. La edad media fue de 79 años y había un tiempo de seguimiento de siete años aproximadamente.