65ymás
Un estudio de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona ha validado un test de biopsia líquida en sangre para detectar el cáncer de colon que tiene un "rendimiento comparable" a las opciones actuales para diagnosticarlo, informa el centro en un comunicado.
La revista Annals of Oncology ha publicado los resultados del trabajo, que analiza 623 muestras de sangre, de las cuales 318 corresponden a personas que entre 2017 y 2018 se sometieron a una colonoscopia después de que resultase positiva la prueba de sangre oculta en heces, el test utilizado en el programa de cribado de cáncer de colon.
El resto de muestras son de personas a quien se había detectado un cáncer de colon y a todas se les sometió este test que busca ADN procedente del tumor en el colon, utilizando diferentes estrategias simultáneamente: analiza la presencia de mutaciones del ADN, metilaciones, así como fragmentómica, es decir, alteraciones relacionadas con el tumor, ampliando el espectro de posibles marcadores.
Al analizar múltiples marcadores pueden incrementar la sensibilidad en la detección del ADN tumoral circulante, que en los estadios más iniciales del tumor puede estar muy poco presente en las muestras de sangre, y así pueden detectar el cáncer en estadios muy tempranos.
Los investigadores han observado que el test tiene una sensibilidad similar a la prueba usada en el cribado poblacional en Cataluña, que es el test de sangre oculta en heces, una prueba que se basa en detectar trazas de sangre en las heces.
Las dos detectan más del 80% de los casos, mientras que su efectividad en relación con las lesiones previas a los tumores, los pólipos preneoplásicos, baja a uno de cada cuatro casos.
Los autores del trabajo confían en que este nuevo tipo de test permita incrementar la participación de la ciudadanía en el programa de cribado.