Pilar Abellán Martínez
Salud
El Omega-3 reduce el riesgo de demencia y alzhéimer: en qué alimentos encontrarlo
Según el estudio realizado con más participantes hasta el momento en el campo de la demencia
Un estudio realizado a más de 260.000 personas por investigadores del Hospital del Mar Research Institute, el Fatty Acid Resarch Institute de los Estados Unidos y el CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) ha determinado que los niveles altos de Omega-3 en sangre provocan un menor riesgo de demencia y alzhéimer.
La revista Nutrients ha publicado los resultados de este estudio que ha contado con "el número más grande de participantes hecho hasta ahora en este campo". La muestra ha sido sacada de la base de datos UK Biobank e incluye a voluntarios de entre 40 y 50 años, de 50 a 60 y de mayores de 60 años.
Se ha relacionado la información obtenida con la aparición de alzhéimer u otras demencias como entidades diferenciadas. A través del perfil de metabolitos en sangre de los voluntarios incluidos en la base de datos, han examinado las asociaciones por diferentes tipos de Omega-3 y han incluido a grupos de población más jóvenes de los que tradicionalmente se han estudiado.
También, se ha tenido en cuenta la edad, el sexo, el nivel de escolarización de los participantes y las características genéticas que estan asociadas a un mayor riesgo de alzhéimer.
Beneficia más a los hombres mayores de 60
Los resultados del análisis han determinado que los niveles elevados de Omega-3 en la sangre se asocian con menor riesgo para todos los grupos de edad, tanto para hombres como para mujeres y para las dos enfermedades estudiadas. Sin embargo, las asociaciones más fuertes se dan en hombres, en personas de más de 60 años, y para las demencias que no son alzhéimer.
La investigación sigue reforzando que algunos alimentos como el pescado azul o las nueces son beneficiosos para la salud cerebral.