Clara González
Salud
El párkinson afecta a la calidad del sueño en el 96% de los pacientes
Los cuidadores también ven mermada su posibilidad de descanso
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta principalmente al sistema motor, causando temblores, rigidez, bradicinesia (lentitud de movimientos) y problemas posturales, así como alteraciones cognitivas del sueño y del estado de ánimo.
De hecho, esta enfermedad afecta de manera considerable a la calidad del descanso nocturno tanto de pacientes como de cuidadores y cuidadoras.
Así lo refleja la encuesta mundial Surveying Late Evening Effects of Parkinson’s (Sleep), realizada por Parkinson Disease Avengers en colaboración con la compañía AbbVie y presentada en el 10º Congreso de la European Academy of Neurology.
El estudio, basado en las respuestas de más de 1.500 participantes en 27 países, reveló que el 96% de los y las pacientes presentan alternaciones de sueño, un porcentaje que alcanza el 88% en el caso de los y las cuidadoras.
5,6 síntomas nocturnos diferentes
La encuesta también mostró que los y las pacientes con párkinson enfrentan una media de 5,6 síntomas nocturnos diferentes: despertares frecuentes (53%), insomnio (50%), bradicinesia (41%), rigidez (38%) y nicturia (38%). La dificultad para darse la vuelta en la cama afecta al 65% de pacientes.
Además, las diferencias de género se hacen patentes en estos síntomas nocturnos: los hombres sufren más nicturia (43%), babeo (30%) y trastorno de conducta del sueño REM (28%) y las mujeres padecen insomnio (55%), rigidez articular (27%) y sudoración excesiva (28%).
Impacto en los y las cuidadoras
Sin embargo, la enfermedad de Parkinson no solo afecta a los y las pacientes que la padecen: cuatro de cada diez cuidadores y cuidadoras experimentan una gran carga emocional a raíz del cuidado, y el 34% tiene interrupciones del sueño. Igualmente, el 32% de ellos y ellas está constantemente preocupado por el bienestar del paciente.
Pese a todo, la encuesta revela que solo el 20% de los afectados y afectadas ha recibido un diagnóstico de trastorno del sueño (un 13% en el caso de Europa).
Por ello, PD Avengers sugiere una mejor comunicación entre pacientes y profesionales, además de un reconocimiento y apoyo a los cuidadores y cuidadoras con servicios de relevo, grupos de apoyo y asesoramiento. Las tecnologías de asistencia son también una alternativa para que los y las pacientes puedan hacer frente a sus síntomas de forma independiente.