Pilar Abellán Martínez
Salud
Estos son los pasos que debes andar al día si tienes más de 60 años: no son 10.000
Con mucho menos puedes ver igualmente los beneficios
Un reciente estudio de la Universidad de Buffalo (EE UU), publicado en la prestigiosa revista JAMA Cardiology, ha confirmado que las mujeres de mediana y avanzada edad necesitan menos pasos de los que se creían para poder beneficiarse de los aspectos positivos de caminar.
Salir a caminar es, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de actividad física para mantener una buena salud. La evidencia científica es extensa y, desde hace muchos años, se recomienda a las personas de mediana edad que al no estar acostumbradas a hacer ejercicio, es mejor dar paseos largos y tranquilos en lugar de entrenamientos intensos.
El primer beneficio de caminar diariamente durante más de media hora es la cantidad de calorías que se queman. Además, no provoca un cansancio excesivo ni requiere mucho esfuerzo. Se ha comprobado que andar quema más grasas que otros ejercicios más intensos.
Por otra parte, reduce el colesterol dañino y fortalece el sistema circulatorio y cardiovascular. No solo mejora la salud del corazón, sino también la del cerebro, y por consecuente, nuestra salud mental.
Los estudios y trabajos científicos indican que el ejercicio moderado regular reduce considerablemente los problemas como la depresión, el estrés acumulado y el insomnio, entre otros.
La actividad ligera y la insuficiencia cardiaca
El estudio publicado en JAMA Cardiology analizó los hábitos de 6.000 mujeres mayores de 63 años. Utilizaron un sensor/rastreador de pasos y actividad física durante una semana completa. El promedio de pasos registrados fue de 3.600 por día.
Durante los 7 años y medio que duró la investigación, se registraron entre las participantes 400 casos de insuficiencia cardíaca, que implica el estrechamiento o bloqueo de arterias que llevan oxígeno y sangre al corazón. Esta patología una señal de advertencia de problemas cardíacos más graves.
Los resultados en relación con la actividad física fueron absolutamente claros: las mujeres que realizaban alrededor de 70 minutos diarios de actividad ligera tenían un 12% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades del sistema circulatorio.
Esto incluye actividades domésticas y cotidianas como hacer la cama, limpiar la casa, sacar al perro o cuidar de otras personas.
Las que practicaban 30 minutos de ejercicio moderado a vigoroso reducían el riesgo en un 16%. Este tipo de ejercicio incluye subir escaleras, trabajar en el jardín y, de manera destacada, caminar a un ritmo normal.
Sin embargo, por cada hora y media de sedentarismo diario, la probabilidad de sufrir insuficiencia cardíaca se disparaban un 17%
Tan solo 3.600 pasos al día
Por lo general, según los resultados de este estudio, las mujeres mayores de 63 años experimentarían beneficios al caminar con tan solo 3.600 pasos al día a un ritmo normal. Esto reduciría el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 26%.
El investigador principal, Michael LaMonte, destacó que este hallazgo es significativo, ya que acumular 3.000 pasos diarios es "un objetivo razonable" para mujeres de más de 63 años.
LaMonte también señaló que la causa más común de insuficiencia cardíaca en mujeres mayores de 60 es la IC con fracción de eyección preservada, una condición que actualmente carece de muchas "opciones de tratamiento establecidas".
Por esto, "la prevención" es si cabe "más importante para evitar" este tipo de insuficiencia cardiaca.