Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorLos mayores están siendo uno de los colectivos más afectados por esta pandemia de coronavirus. Esto significa que deben medir sus movimientos, sin dejar de seguir con su vida intentando llegar a la máxima normalidad.
Hay casos en los que los abuelos son pilares fundamentales en el funcionamiento de una familia: ayudan a recoger a los nietos en el colegio, se hacen cargo del cuidado de la casa, atienden por la tarde a los más pequeños, etc.
Lourdes Bermejo, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, nos recuerda que dado el actual incremento de contagios es muy importante que las personas de edades más avanzadas sean prudentes durante los próximos meses en este sentido, si bien no deben olvidar y sí hacer esto compatible a la hora de mantener las relaciones intergeneracionales dentro y fuera del contexto familiar. "Son muy importantes para las personas mayores. Esto no puede olvidarse", aclara.
Por eso, la experta ve fundamental que las personas mayores mantengan una comunicación con sus nietos, pero siempre teniendo actitudes y comportamientos prudentes en relación a la COVID-19.
Para ello, Bermejo enumera las siguientes pautas:
En este sentido, Bermejo ve "muy importante" hacerles partícipes a los nietos de este escenario de apoyo y cuidado mutuo, asegurando que comprenden por qué y la importancia de las medidas que han de ayudar a cumplir. "Necesitamos niños y jóvenes responsables, comprometidos y cómplices con sus abuelos, que nos ayuden a lograrlo", valora.
Para salir de ésta, en su opinión es necesario que la sociedad se comprometa en su conjunto: "No podemos dejar atrás a las personas con mas necesidades de apoyo, de compañía, o con capacidades diferentes. Necesitamos tener empatía (ponernos en el lugar de las personas) y demostrar nuestra corresponsabilidad, sobre todo de aquellas que pueden ser más vulnerables pero que necesitan también satisfacer sus necesidades psicoafectivo, para lo que es imprescindible el mantenimiento de unas relaciones familiares satisfactorias".
Si un niño tiene algún síntoma que pueda ser causado por coronavirus, no deberá contactar con sus abuelos hasta descartar que lo padezca.
Y es que la mejor muestra de amor es proteger a los mayores. Por eso los contactos con los mismos deben ser con la máxima seguridad, mejor al aire libre y siempre usando mascarillas y guardando la distancia de seguridad.
"Evitar besos y abrazos y, mejor, si se dan estas muestras de cariño, besos en la nuca y abrazos por la espalda", agregan los pediatras. El hecho de que los abuelos sean los cuidadores de sus nietos cuando sus padres están en horario laboral, como sucede en muchas familias, sí que puede suponer un riesgo para los abuelos en su opinión, por lo que ven imprescindible que abuelo y nieto, si la edad lo permite, usen mascarillas.