Salud

Pedro Sánchez alerta de que "la situación es grave" y llama a los ciudadanos a 'autoconfinarse'

65ymás

Viernes 23 de octubre de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 23 de octubre de 2020 a las 13:56 H

2 minutos

"Hay que reducir la movilidad para frenar los contagios. No hay otra solución"

Pedro Sánchez
65ymás

Viernes 23 de octubre de 2020

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este viernes de que la situación de España respecto al coronavirus es "grave" y por ello es imprescindible responder con unidad entre las administraciones públicas y partidos políticos, así como aumentar la disciplina social para evitar la propagación del virus y evitar el confinamiento domiciliario como el decretado en el mes de marzo.

Así, ha llamado a la colaboración ciudadana y ha pedido a los ciudadanos restringir los movimientos y los contactos para conseguir doblegar la curva.

Sánchez ha realizado una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa en la que no ha realizado ningún anuncio concreto, sino que ha alertado del avance del Covid-19 y ha explicado que seguirá siendo necesario adoptar medidas para contenerlo, aunque ha asegurado que su objetivo es evitar un confinamiento domiciliario como el decretado en el mes de marzo. "Debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño a la economía posible y las menores restricciones posibles para la libertad", ha explicado.

Estado de alarma

En este punto, ha subrayado que las comunidades autónomas son las responsables de las medidas que se deban ir adoptando y, cuando una de ellas alcance un nivel de alerta "extrema", podría requerir de iniciativas excepcionales que "podrían" necesitar el sustento del estado de alarma.

Sánchez ha planteado el "reto colectivo" de alcanzar una incidencia acumulada de menos de 25 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días –España actualmente está en 348-– y ha reconocido que para ello es necesaria la "máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana".

"Como ocurrió en la primera ola, lo podemos lograr de nuevo si tenemos máxima disciplina social, máxima resistencia, espíritu de equipo y moral de victoria", ha animado reconociendo los "sacrificios" que esto conlleva.

También ha reconocido que "los próximos meses serán duros, muy duros".  Pese a que ha puntualizado que "la situación no es comparable a la del 14 de marzo", cuando se decretó el estado de alarma por primera vez, Sánchez ha advertido de las "consecuencias" sobre la "vida social" y el "impacto económico" que tendría un nuevo confinamiento en casa. "Debemos todos, las administraciones, partidos y cada uno de los ciudadanos, recordar cómo frenar al virus y actuar en consecuencia", ha esgrimido.

 

En este sentido, ha argumentado que "el virus no viaja solo, sino entre personas", por lo que para contener los contagios ha pedido "reducir la movilidad y los contactos entre personas". "No hay otra solución, no hay otra alternativa. Reduciendo contagios estamos salvando las vidas de muchas personas y, de ese modo, empleos y empresas, consolidando la recuperación de nuestra economía", ha agregado al respecto.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor