¿Sabías que los medicamentos se pagan en función de la renta y esto es especialmente importante para jubilados y pensionistas? El copago farmacéutico es la aportación obligatoria que debe realizar el usuario a la hora de adquirir un medicamento o producto sanitario con receta dispensada a través del Sistema Nacional de Salud. Es decir, el paciente satisface un importe directamente relacionado con los ingresos que recibe para poder tener acceso a la medicina que le han prescrito.
Este sistema de cofinanciación basado en tramos, surgió de una reforma sanitaria hace una década con la intención de disminuir el gasto farmacéutico en plena crisis. Pero desde 2021, la medida se modificó en los Presupuestos Generales del Estado ampliándose a más grupos y añadiendo nuevos pensionistas a la lista. Por ejemplo, los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.
Pensionistas fuera del copago en farmacia
Así, los ciudadanos que están exentos del copago farmacéutico son los que siguen a continuación:
Los pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros
Los pensionistas que reciben pagas no contributivas por razón de discapacidad
Las personas sin recursos que perciben rentas de integración
Los afectados por el síndrome tóxico
Las personas con discapacidad en los supuestos contemplados de forma concreta en sus normativas de aplicación
Los parados que han perdido el subsidio por desempleo
Los pacientes con tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional
Las excepciones
Con motivo de la crisis, se fijaron diferentes tramos en el copago farmacéutico y se establecieron los grados de participación diferentes según supuestos de financiación que van a cargo de los fondos públicos. Fuera del copago, quedaron los grupos mencionados anteriormente, los cuales no estaban sujetos a cualquier tope de gasto, máximo o mínimo.
Existe un cuarto grupo de pensionistas que no se ven afectados por los tramos de copago, son los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que continuarán pagando (ya estén en activo o jubilados), el 30% del precio de las medicinas que necesiten.
Los que paga el resto de pensionistas según sus ingresos
El porcentaje de aportación para el pago de medicamentos en el SNS se establece en función de la renta, la condición (activo o pensionista) y grado de enfermedad. En el caso de los pensionistas, están establecidos límites máximos de aportación mensual en función de la renta. Los pacientes con tratamientos crónicos tienen una aportación reducida del 10% en esos medicamentos y productos sanitarios, con un límite máximo mensual.
En este apartado hay que aclarar que depende del tipo de pensionistas que seas. Por un lado, están aquellos que no pagan ni un euro por medicamentos con receta, que son los ya mencionados pensionistas con renta inferior a 5.635 euros y los pensionistas que no estén obligados a presentar la declaración de la renta con una renta anual inferior a 11.200 euros.
En el resto de casos, el pago de medicamentos por parte de pensionistas en 2024 queda dividido en grupos, a los que les corresponde un porcentaje de pago:
- Pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros y sus beneficiarios: pagan un 10% del PVP (Precio de Venta al Público), hasta un máximo de 8,23 euros al mes.
- Pensionistas con una renta entre 18.000 euros y 100.000 euros y sus beneficiarios: deben pagar un 10% del precio del medicamento, hasta un tope de aportación de 18,52 euros/mes.
- Pensionistas con una renta igual o superior a 100.000 euros y sus beneficiarios: pagan el 60% del precio del medicamento, con un máximo de 61,75 euros al mes.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.