65ymás
Después de más de un año de pandemia ya todos sabemos que la anosmia, pérdida de olfato, es uno de los síntomas más característicos que acompañan a la covid-19. También somos conscientes que las secuelas de esta anosmia pueden mantenerse en el tiempo y resultar particularmente incómodas. Pero lo que hasta ahora no conocíamos es que la pérdida del olfato podria estar asociada a una más potente y persistente respuesta inmunitaria de nuestro organismo contra el coronavirus.
Científicos italianos han presentado un estudio según el cual los pacientes que han pasado la covid-19 y padecieron anosmia durante la infección o después de ella tenían, a los cinco meses de haberse curado,
“Hemos descubierto que hay varios síntomas asociados a una mayor tasa de anticuerpos, sin embargo, solo la anosmia/ageusia y el dolor de pecho estaban vinculados a los mayores coeficientes”, han explicado los investigadores en un artículo aún no revisado por pares publicado en el portal medRxiv.com
El estudio se realizó a partir del seguimiento de 4.735 sanitarios del norte de Italia en un periodo durante el que la temida curva de contagios fue casi de cero lo que ha permitido a los autores del estudio descartar que el incremento anticuerpos pudiera deberse a nuevos contactos con el virus.
La razón que argumentan para este resultado de aumento de anticuerpos se busca en el hecho de que el SARS-CoV-2 podría mantenerse durante un largo periodo en el bulbo olfativo logrando con ello que nuestro sistema inmune siga produciendo anticuerpos y haciendo que la anosmia perdure incluso durante meses.
“La respuesta incrementada de anticuerpos en pacientes con anosmia podría estar vinculada a la persistencia del virus en el bulbo olfativo, lo que, mediante inflamación local y la emisión de antígenos, mantiene e impulsa la respuesta de anticuerpos”, explican los investigadores.