El Ministerio de Sanidad presentaba a comienzos del pasado mes de octubre una campaña de publicidad institucional y comunicación para fomentar la vacunación frente a la gripe y la Covid-19. Lo hacía bajo el lema "Que la gripe no nos pare" y el mensaje "Una vacuna para seguir malcriando a tus nietos", lo que provocó críticas por parte del colectivo de las personas mayores, que la calificaron de "edadista".
Las cifras de vacunación hasta ahora han demostrado que el mensaje no ha calado como se esperaba entre los mayores, y es que, según datos del 3 de diciembre del Gripómetro de Sanofi, solo se han vacunado frente a la gripe un 51,6% de los mayores de 65 años, frente al 75% que Sanidad se marcó como objetivo al comienzo de la campaña.
Asociaciones de mayores consultadas por este diario mostraron su indignación por el mensaje empleado en esta campaña. Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), denunciaba que "me parece algo denigrante que hagan esto", y explicaba que "estamos intentando que no se piense que los abuelos están exclusivamente para criar nietos. Eso es mentira, no es así, ni tendría que ser así".
"Es una muestra despectiva doble hacia los mayores, una por identificarlos a todos con abuelos y otra por identificarles con la malcriada de los nietos. Es impresentable que se haga desde el Ministerio", coincidía Santiago González Carrero, presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT) y el Comité Asesor de 65YMÁS (formado por las 13 principales asociaciones de mayores de España y que representan a más de 5 millones de personas). Asimismo, Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), explicaba que más que un caso de edadismo "es un ejemplo de como los estereotipos ocasionan una percepción distorsionada de la realidad".
Por su parte, Eduardo Ortega, titular de EO ABOGADOS, despacho de abogados especializado en la protección jurídica de las personas mayores y en el asesoramiento de centros residenciales, consideraba a su vez que se trataba de un comentario "desafortunado para difundir un buen propósito: el de la vacunación contra la gripe".
Ante las críticas recibidas, fuentes de Sanidad respondían a este diario que desde el Ministerio habían decidido enfocar la campaña en los abuelos "porque los niños son supercontagiadores, si no tienes nietos tienes menos probabilidad de contagiarte. Los niños concentran el virus hasta 10 veces más que los adultos y generan contagios más potentes. Las recomendacionesque hacen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han insistido siempre en la necesidad de inmunizar frente a la gripe a los menores de entre 6 y 59 meses de edad por considerarlossupercontagiadores".
La Asociación de Vacunología lanza una campaña para animar a inmunizarse
Con todo, el lema escogido ha demostrado no ser suficiente para fomentar la vacunación entre los más mayores. Teniendo en cuenta los datos de vacunación actuales, la Asociación Española de Vacunología (AEV) ha puesto en marcha la campaña El mejor plan para este invierno. Vacúnate para animar a vacunarse a quienes aún no lo han hecho frente a la gripe, la COVID-19 y el neumococo.
"Para poder disfrutar de un invierno saludable es conveniente que las personas que así lo tienen indicado o recomendado se vacunen ahora", afirman desde la asociación científica.
La campaña va dirigida a mayores de 60 y población de riesgo para que se vacunen frente a la COVID-19 y la gripe y revisen su estado de vacunación frente al neumococo; también a los padres y madres de niños/as de entre 6 y 59 meses a los que se recomienda la vacunación antigripal; y a los profesionales sanitarios para que se vacunen de gripe y COVID-19 y protegerse a ellos mismos y, al mismo tiempo, a sus pacientes.
En el caso de la gripe, la AEV recuerda que cada año ocasiona en España 28.000 hospitalizaciones, y que uno de los grupos más afectados es el de mayores de 60. En menores de 5 años ocasiona 58.640 consultas en Atención Primaria, 4.239 ingresos hospitalarios y 8 fallecimientos. A pesar de ello, el año pasado solo se vacunó al 31% de los niños de entre 6 y 59 meses.
Con respecto a la COVID-19, los expertos aseguran que, afortunadamente, los fallecimientos por esta enfermedad disminuyeron un 75,1 por ciento en 2023. No obstante, sigue siendo recomendable que los mayores de 60 años y las personas con condiciones de riesgo se vacunen, ya que los no vacunados tienen un riesgo mucho mayor de enfermarse gravemente en comparación con las personas que han sido vacunadas.
En cuanto a la neumonía, advierten de que el 41% de las neumonías adquiridas en la comunidad del adulto en España pueden requerir hospitalización y se trata de una enfermedad que puede tener complicaciones.
Por todo ello, la Asociación Española de Vacunología aboga por incorporar las vacunas como un hábito de vida saludable más, y anima a la población que todavía no lo haya hecho a vacunarse para estar protegidos durante el invierno. "Con esta campaña queremos proporcionar toda la información posible a quienes todavía tengan dudas y animarles a vacunarse ahora para poder disfrutar de un invierno saludable", concluyen.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.