Salud

¿Por qué el Covid mata a más hombres que mujeres?

Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Lunes 13 de febrero de 2023

4 minutos

Un estudio explica que el virus actúa diferente en cuerpos de distinto sexo

¿Por qué el Covid mata a más hombres que mujeres?
Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Lunes 13 de febrero de 2023

4 minutos

El Covid-19 puede infectar a hombres y mujeres por igual, pero los datos han revelado que las tasas de mortalidad varían de un sexo a otro, siendo los hombres los que más han fallecido durante la pandemia. 

La buena noticia es que los contagios no hacen más que descender en España -y en todo el mundo-. El último informe de Sanidad manifestó que la ocupación hospitalaria había bajado en el último mes casi un 50% y el nivel de transmisión entre los mayores de 59 años está ahora en niveles considerados normales. Pero según datos de distintos países, la mortalidad en los hombres es de un 10,2% frente al 5,8% de las mujeres. 

Más virus en los pulmones de los hombres

Un estudio del Hackensack Meridian Health de Estados Unidos ha demostrado por qué la mortalidad es más alta entre los hombres. Esto se debe a que el virus ataca antes a su tejido pulmonar (en el estudio, de los ratones macho), mientras que en las mujeres (o ratones hembra) afecta antes al tejido graso. 

Las hembras de ratón perdieron más grasa que los machos una vez infectados de Covid-19. Y se encontró más virus en la grasa de las primeras y más en los pulmones de los segundos. Así, los investigadores creen que el tejido adiposo de las mujeres actúa como "sumidero" o "depósito" de virus

La incidencia de Covid en mayores de 60 años baja por primera vez en un año de los 100 casos

El Covid persistente afecta más a mujeres

Sin embargo, también se ha demostrado que el Covid persistente ha afectado y sigue afectando más a las mujeres. Otro estudio publicado en la revista 'Current Medical Research and Opinion' afirma que el sexo femenino es un factor de riesgo para el desarrollo del Covid persistente. 

En una Encuesta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos de afectados LONG COVID ACTS realizada en 2020, perfiló el paciente medio de Covid persistente: "mujer de 43 años y con más de 185 días padeciendo síntomas, entre un abanico de 200 como el cansancio, los dolores de cabeza y musculares, el bajo estado de ánimo o la falta de aire". 

De esta forma, también son las mujeres las que presentaron más síntomas de fatiga, dolor, problemas oculares, peor calidad de sueño, depresión, pérdida de cabello y disnea. 

Las personas con Covid grave pueden tenerlo persistente

En qué puede ayudar este descubrimiento 

"Reconocer que la Covid-19 afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas postcovid y la promoción de soluciones de atención médica individualizadas", afirmó Esperanza Navarro-Pardo, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la UV y participante en la investigación. 

Según su investigación, el sexo no tiene relación con el tipo de síntomas al inicio de la enfermedad. Estos eran similares entre hombres y mujeres al momento del ingreso, aunque ellas presentaron como síntoma más fuerte el dolor de cabeza. 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor