Las campañas de vacunación de la gripe en España se centran en proteger a los más vulnerables. En concreto, esta temporada se ha tratado de llegar principalmentea mayores de 60 años, a personas de otras edades de riesgo –incluidos fumadores–, a convivientes de estos, a niños de entre 6-59 meses y a sanitarios.
"El objetivo del programa de vacunación frente a la gripe es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad y la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria. Por ello, va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones", explican desde el Ministerio de Sanidad a 65YMÁS.
— Centro Nacional de Gripe de Valladolid (@CentroGripe) January 9, 2024
Ahora bien, el modelo que sigue España no es el único que existe. Según comentaba recientemente en una entrevista con este diario el prestigioso investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, en Estados Unidos las autoridades sanitarias recomiendan estas dosis a toda la población mayor de seis meses –suelen estar cubiertas por los seguros de salud públicos o privados–. Y, en su opinión, salvando las distancias entre sistemas sanitarios, en España también se podría abrir este debate, de cara a la próxima temporada, para tratar de limitar la saturación del sistema de salud.
"Siempre he propuesto aumentar la recomendación de vacunarse contra la gripe a todos los grupos de población. Eso no acaba con todos los casos, pero sí los disminuye", propuso.
Fuente: CDC.
Reticencias
Eso sí, argumentan otros expertos consultados, si se opta por esta opción, el objetivo debería ser mantener altas coberturas en mayores y niños y, al mismo tiempo, tratar de llegar de una forma proactiva al resto de la población.
No obstante, matizan, no estaríamos en el mejor momento para la universalización de estas dosis, puesto que el boom de vacunación vivido durante la pandemia podría haber llegado a su fin.
Esta temporada se estaría muy lejos del objetivo fijado del 70%-75% de la población mayor de 60 años cubierta –se habría quedado en menos de un 65%, según estimaciones, y en algunas CCAA como Cataluña bajan hasta menos del 50%– y los expertos entienden que podría deberse a una cierta fatiga vacunal.
Eso quiere decir que la epidemia no se puede modificar con ese bajo nivel de vacunación. Hay países que tienen una recomendación UNIVERSAL (para todos) 🇺🇸 , 🇨🇦 y alguno más; o muy amplia 🇬🇧Finlandia. Son países que valoran mucho la asistencia sanitaria porque es muy cara👇🏻
Es más, para el inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior), el hacer un énfasis excesivo en la universalización podría ser contraproducente ahora mismo, aunque desde el punto de vista de la salud pública pudiese tener un impacto positivo.
“En el momento en el que estamos y con toda la polémica que hay con las vacunas, no sé si sería una medida realmente aconsejable. Al final, puede haber un efecto rebote", indica.
Además, añade, “es incómodo, porque es anual y conllevaría un coste importante, no tanto por el precio de la dosis, sino por la logística que requiere vacunar cada año a 40 y pico millones de personas”.
Con todo, comenta, desde el punto de vista de la salud pública, sería una medida interesante y recuerda: "Hace años, en España, se aconsejaba la vacunación a todos".
La inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles(@CanellesMatilde), también duda que "en España la medida tuviera buena aceptación". "Por desgracia, cada vez hay más resistencia a ponerse vacunas. Se necesitaría acompañarlo con una amplia campaña informativa", indica.
Por su parte, el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital CU Virgen de Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5), asegura que, si se optase por esta opción, se debería incidir mucho en la comunicación, porque, por ejemplo, este año, las personas que no son de grupos de riesgo han podido vacunarse, pero no se ha comunicado, a su parecer, de forma adecuada.
"Aquí, en Murcia, la campaña para todos empezó el 11 de diciembre. Pero no se informa bien y se vacuna poca gente de la franja por debajo de 65 años", señala.
Además, cabe señalar que en España, en principio, la campaña no está pensada para inmunizar a toda la población en general: los grupos no vulnerables se vacunan después de los prioritarios con las dosis que sobran, pero no se compran para todos los españoles, como se hacía con las del Covid-19, durante la pandemia.
Es más, desde el Ministerio de Sanidad aseguran a este diario que no está entre sus planes cambiar de modelo. "En este momento no se van a modificar las recomendaciones de vacunación frente a la gripe y, teniendo en cuenta el objetivo de este programa, la vacunación universal no está considerada", afirman.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.