Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock
Martes 20 de junio de 2023
ACTUALIZADO : Martes 20 de junio de 2023 a las 14:03 H
7 minutos
Las ojeras debajo de los párpados inferiores son comunes en hombres y mujeres, y suelen convertirse en un problema ya que imprimen cansancio al rostro. La piel del contorno de los ojos es 4 veces más fina que la del resto de la cara, por lo que los vasos sanguíneos se transparentan con mayor facilidad. Además, a menudo van acompañadas de bolsas, porque las causas son similares, que pueden hacernos parecer mayores de lo que somos.
El porqué aparecen responde a diferentes posibilidades, como el agotamiento, el estrés, la mala alimentación, la genética o alergias.
No dormir bien o la falta de horas de descanso pueden ser el motivo de nuestras ojeras. Evitar las ojeras ocasionadas por el estrés y el cansancio es sencillo, bastará con cambiar las rutinas y los hábitos de vida por opciones saludables en las que se incluya un buen descanso. El deporte nos ayudará a dormir mejor y a estar menos inquietos, y también podemos intentar dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.
Un cambio en la dieta sería fundamental para mejorar su aspecto. Debemos vigilar que el consumo de sal no sea indiscriminado porque incrementa la retención de líquidos, así como aportar más vitaminas y minerales (elegir alimentos ricos en potasio será perfecto para evitar la retención de líquidos en el cuerpo) y beber suficiente agua. Cuando el cuerpo no recibe la cantidad adecuada de agua, la piel debajo de los ojos comienza a verse opaca y los ojos parecen más hundidos por la proximidad al hueso.
Hay personas que cuentan con ojeras muy marcadas porque su pigmentación es más elevada de lo habitual. Esto está ocasionado por un factor genético, que suele asociarse a la incorrecta producción de hierro en el organismo, o un aumento local de la producción de melanina que puede ser por causas hormonales. Lo más importante del tratamiento de la hiperpigmentación cutánea es evitar una exposición prolongada al sol y utilizar una fotoprotección adecuada. Pero si nuestras ojeras son genéticas, deshacernos de ellas será complicado. En cualquier caso, el oftalmólogo puede indicarnos los pasos a seguir.
Algunas alergias pueden congestionar los vasos sanguíneos del contorno de los ojos. También será el oftalmólogo quien nos recete un tratamiento óptimo contra la alergia en cuestión. De esta forma la coloración del contorno del ojo se eliminará efectivamente.
Tal y como explica Innova Ocular hay varios tipos de ojeras: las oscuras suelen ser de tipo hereditario y genético (un aumento de la producción de hierro, la alteración de la oxigenación o la deshidratación contribuyen a que la piel se pigmente y aparezca esa coloración oscura inconfundible). Mientras que las azules son producidas por cansancio, factores ambientales, fatiga visual, déficits nutricionales o el consumo de determinados fármacos.
A parte de las recomendaciones indicadas, en casa podemos aplicarnos geles y cremas para el contorno de ojos, así como parches antiojeras que resultan muy efectivos. Además, podemos recurrir a tratamientos caseros como aplicar sobre el ojo cerrado compresas con agua fría o máscaras de gel frío con efecto vasoconstrictor, que son ideales para eliminar la hinchazón de la zona; o desinflamarla colocando en los párpados bolsitas de manzanilla o rodajas de pepinos.
El maquillaje y los cosméticos no eliminarán nuestras ojeras, pero pueden ayudar a camuflarlas. Un corrector de ojeras nos unificará el tono con el resto de la cara, corrigiendo las imperfecciones y eliminando los signos de cansancio. Sin embargo, debemos escoger el corrector adecuado ya que algunos productos pueden empeorar los síntomas y provocar una reacción alérgica.
Alimentos que ayudan
Esos surcos oscuros bajo nuestros ojos que nos dan un aspecto cansado pueden estar provocadas por varias razones. Una de ellas es la falta de sueño, pero pueden tener otras causas de origen hereditario, por ejemplo. En este caso, hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a reducir las ojeras. Veamos cuáles son estos alimentos.
Las ojeras son variaciones en el color de la piel, justo debajo del ojo, que oscurecen esta zona de la cara. Su presencia se relaciona con la falta de sueño, pero no es el único factor responsable; también delata una deficiente microcirculación sanguínea a menudo producida por la fatiga. En otras ocasiones puede existir una sobreproducción natural de melanina.
Además de descansar bien, hay una serie de alimentos que nos pueden ayudar a mejorar el aspecto de nuestras ojeras: