Preguntas

Cuidados de hospicio: qué son y en qué se diferencian de los paliativos

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 3 de noviembre de 2019

3 minutos

Profesionales de la salud y voluntarios son los encargados de proporcionar este servicio al paciente

Cuidados de hospicio
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 3 de noviembre de 2019

3 minutos

Seguro que has oído hablar alguna vez de los cuidados paliativos, un "enfoque de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares, que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades terminales, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación precoz, la correcta valoración y el tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales", tal y como define la Organización Mundial de la Salud (@WHO). 

Pero, ¿sabes que son los cuidados de hospicio? Este servicio es un desconocido para la mayoría de personas, sin embargo, también está disponible para aquellos pacientes que, lamentablemente, deben enfrentarse a sus últimos momentos. ¿En qué consiste realmente este tipo de cuidados?

Cuidados de hospicio

Cuidados paliativos y de hospicio: diferencias

Como acabamos de ver, los cuidados paliativos se centran en ayudar al paciente a sentirse mejor física, emocional y espiritualmente mientras los médicos todavía tratan de aliviar sus síntomas y mejorar la enfermedad. En cambio, los cuidados de hospicio eliminan de la ecuación la cura de dicha enfermedad, centrándose únicamente en hacer más llevadero el proceso.

Por otro lado, los cuidados paliativos pueden ofrecerse en cualquier momento durante una dolencia grave o terminal, mientras que los cuidados de hospicio se activan únicamente cuando quedan alrededor de seis meses de vida, cuando el médico determina que ya no hay cura o consuelo posible.

El lugar donde esta atención se desarrolla también es un aspecto a tener en cuenta, ya que los cuidados de hospicio suelen hacerse principalmente en el hogar del paciente, que puede ser su casa o un centro para jubilados, por ejemplo. Aunque es cierto que también está abierto a otros puntos como un hospital o un centro de cuidados paliativos para enfermos terminales.

¿Y quién proporciona este servicio? En ambos casos, son los médicos y enfermeras que trabajan en el centro donde el paciente ha sido tratado. También pueden participar otros especialistas, como terapeutas, expertos nutricionales o trabajadores sociales. Pero si decides solicitar los cuidados de hospicio en casa, será un cuidador experto o un miembro de la familia quien se encargue de estar a tu lado en todo momento. Además, estos recibirán apoyo durante todo el día de los médicos del hospital que estén de guardia.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor