Preguntas

Desequilibrio electrolítico: qué es y por qué se produce

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 27 de junio de 2019

3 minutos

Calcio, sodio o potasio son electrolitos y resultan vitales para algunas funciones del organismo

Desequilibrio electrolítico qué es y por qué se produce
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 27 de junio de 2019

3 minutos

Los electrolitos comprenden el conjunto de agentes químicos que están distribuidos por nuestro organismo y que son fundamentales para que este ejecute diversas funciones. Se encuentran en la sangre y al disolverse en el agua se transforman en iones positivos y negativos. Las reacciones nerviosas y la función muscular están vinculadas al intercambio que se produce entre ellos dentro y fuera de las células, así como también el balance de los fluidos corporales junto a otros procesos. Una alteración en los mismos, por exceso o defecto, puede provocar alteraciones de salud importantes.

El nivel de agua corporal y otras causas

En parte esta situación tiene que ver el nivel de agua corporal, ya que estos elementos se obtienen a través de la ingesta de líquidos aunque también por medio de los alimentos. Cualquier proceso que desencadene una balance desigual en las entradas o salidas de agua puede provocar problemas de ese tipo. En personas mayores la sensación de sed se encuentra alterada por diversos motivos, es por ello que se debe vigilar la hidratación para evitar entre otras cosas que surja esta posibilidad.

Algunos ejemplos de estos químicos que hay en el cuerpo son calcio, potasio, sodio, magnesio, fósforo o cloruro. Su presencia o ausencia tiene que ver además con varias circunstancias. La pérdida de fluidos corporales puede generarse por situaciones repetidas de vómitos, diarreas, sudor excesivo o fiebre alta prolongada.

De la misma manera son consecuencia de una dieta inadecuada pobre en vitaminas, trastornos hormonales o endocrinos o enfermedad renal. Al mismo tiempo puede que estos minerales no se absorban adecuadamente debido a enfermedades del estómago, la ingesta de algunos medicamentos o por la manera en que se tomen los alimentos.

Si se está recibiendo quimioterapia a veces hay pacientes que sufren lo que se conoce por síndrome de lisis tumoral, que supone un descenso de los niveles de calcio y aumento de los de potasio, junto a otros desajustes de la misma índole. Algunos los fármacos como diuréticos, antibióticos y corticosteroides, también podrían propiciar esta inestabilidad.

Cada uno de ellos tienen un nombre concreto, por ejemplo los referidos al calcio se llaman hipercalcemia e hipocalcemia, o los relativos al sodio, hipernatremia e hiponatremia.

El melón, una fruta rica en vitamina C y potasio

Qué se siente y opciones terapéuticas

Los síntomas en estos casos suelen aparecer cuando el fallo en el equilibrio ya está en fases avanzadas y dependerán del electrolito afectado. Se suelen sentir mareos, debilidad o espasmos musculares o convulsiones, fatiga o cambios en la presión arterial, entre otros.

Se pueden detectar a través de análisis de orina y sangre. Y en función de los resultados el tratamiento tiene como finalidad el volver a establecer los niveles normales de electrolitos, algo que se puede hacer a través de modificaciones en la dieta o por medio de fluidos intravenosos, medicamentos o suplementos.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor