Rosa María Torres
Preguntas
¿Por qué me duele la espalda cuando paso mucho tiempo en la cama?
El dolor aumenta considerablemente el día que duermes más de ocho horas
Descansas en un buen colchón, duermes las horas suficientes y, sin embargo, te duele la espalda; sobre todo en la zona lumbar. Y si algún día duermes más de la cuenta, la situación empeora. ¿Por qué ocurre esto? Roberto Junquera es experto en fisioterapia visceral y explica que el dolor en la columna puede deberse a la exteriorización de estrés acumulado y problemas de gases a nivel intestinal.
Dolor lumbar por acumulación de gases
Este dolor se instaura en la última fase del sueño. Suele ser sobre las cinco de la mañana en una persona que tiene el hábito de levantarse a las 7 o las 8, y aparece un dolor en la zona alta de las lumbares. Los pacientes cuentan que si respiran hondo, teniendo esa molestia, se les contractura la zona.
De hecho, los afectados se levantan de la cama porque cuando se ponen en marcha notan cómo les apacigua. Junquera explica que este dolor relacionado con la respiración suele deberse a un problema de gases a nivel intestinal. Para intentar evitarlo, el experto aconseja cenar de forma ligera a base de verduras y eliminando por completo los precocinados, para esquivar la gastritis o fermentación intestinal. Con esta recomendación en cuatro días debemos sentir la mejora.
Dolor lumbar por estrés y cansancio
El cansancio se manifiesta en las horas de descanso, cuando el cuerpo está relajado. Normalmente, cuando el bloqueo lumbar es de este tipo, los expertos hacer un examen al paciente donde normalmente suelen detectar una serie de anomalías.
Por ejemplo, el paciente está tumbado boca arriba y aparentemente la pierna izquierda parece ser más corta que la derecha y está girada hacia afuera. Y si el paciente está sentado y de pie, la cresta ilíaca izquierda quedará un poco más alta que la derecha. Según Junquera, estas asimetrías vienen dadas debido a un cansancio provocado por estrés y, a veces, se expresa en los momentos de descanso y más si ese día hemos dormido mucho.
De hecho, el fisioterpeuta cuenta que muchas personas desarrollan lumbalgia durante sus vacaciones, porque de esta manera su cuerpo le está indicando que necesita un respiro.