Teresa Rey
Preguntas
La enfermedad de Raynaud, un trastorno relacionado con el frío o las emociones
Se manifiesta al disminuir la circulación sanguínea sobre todo en los dedos de manos y pies
La disminución de circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies puede dar lugar a un trastorno conocido como Enfermedad de Raynaud. Se llama así en honor a su descubridor el médico francés Maurice Raynaud, en el siglo XIX. Esta reacción se produce en respuesta a temperaturas frías o al estrés o cuestiones emocionales.
Los lugares fríos
Suele darse con más frecuencia en lugares fríos y también es más común en las mujeres. A veces este fenómeno se manifiesta en otras zonas como los labios, las narices y las orejas. Acontece porque los vasos sanguíneos se contraen, lo que provoca el enlentecimiento de la sangre. En manos y pies estos conductos son muy pequeños de modo que si sufren vasoespasmos, es decir, se cierran, la sangre no llega correctamente y se produce una oxigenación insuficiente, dando lugar a un cambio de coloración en la piel.
Estas personas suelen tener los dedos siempre fríos, también los pueden presentar entumecidos, con hormigueos o ardor. Y aunque no es una enfermedad incapacitante sí puede llegar a afectar la calidad de vida de estos pacientes. Además, también es probable sentir dolor.
El color de la piel pasa por distintas etapas, desde una tonalidad blanca hasta azul cuando están muy frías. Y al entrar en calor se torna muy roja y a veces se puede hinchar.
Los síntomas aparecen de forma episódica y suelen durar alrededor de 10 o 15 minutos. Estos son reversibles y normalmente no causan daños importantes en los tejidos como sí ocurre con otros problemas como la vasculitis o la trombosis. Puede ocurrir que en casos muy extremos aparezcan úlceras en la piel.
Cuándo acudir al médico
Si manifestamos algunos de los signos descritos debemos acudir al médico para que evalúe a qué se deben. Si nos diagnostica enfermedad de Raynaud, el tratamiento se focaliza en paliar los síntomas durante los episodios. Se nos recomendará también proteger del frío, por una lado con guantes las manos, y por otro con calcetines gruesos los pies.
Con los fármacos se persigue reducir el número de ataques y prevenir los daños en los tejidos. Hay otras opciones basadas en la cirugía o en la inyección de algunas sustancias químicas.