Teresa Rey
Preguntas
Cuáles son las enfermedades más comunes asociadas a la celiaquía
Al ser una patología con una base autoinmune, se vincula con otras que también tienen este origen
La celiaquía es una enfermedad sistémica, es decir, no solo afecta a una parte del cuerpo en concreto, sino al organismo en su conjunto. Además, posee una base autoinmune, de modo que también se relaciona con otras patologías que se originan por un funcionamiento incorrecto del sistema inmunitario. Es por ello que hay una serie de trastornos asociados a la intolerancia al gluten y que, a veces, sufren estos pacientes, aunque no siempre ocurre así.
Diabetes tipo 1
Una de estas enfermedades es la diabetes tipo 1. En este caso, el páncreas es incapaz de producir la hormona de la insulina, ya que el sistema inmunitario destruye las células encargadas de esta misión. Mientras que en la de tipo 2, la insulina sí se produce pero el organismo no es capaz de responder a ella con normalidad. Se estima que el 8% de los celíacos son diabéticos tipo 1.
Dermatitis herpetiforme
La dermatitis herpetiforme también está vinculada a la enfermedad celíaca. Este es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición de erupciones cutáneas, especialmente ampollas o protuberancias, principalmente en codos, rodillas, espalda y glúteos. Para conseguir una mejoría, se recomienda una dieta sin gluten, lo que en muchos casos puede ayudar a eliminar la necesidad de medicamentos para su control, además de prevenir posibles complicaciones, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
Intolerancia a la lactosa
Ocurre también que algunas personas con celiaquía son a su vez intolerantes a la lactosa. Esto sucede porque el gluten provoca una atrofia de las microvellosidades que se encuentran en el intestino delgado, que es donde se ubica la enzima lactasa y, por ello, su producción se disminuye.
Tiroiditis crónica o Enfermedad de Hashimoto
En ocasiones, es posible que estas personas desarrollen Tiroiditis crónica o Enfermedad de Hashimoto. Esta se produce por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides y, consecuentemente, se origina una disminución de la función tiroidea o hipotiroidismo.
Deficiencia selectiva de IgA
También se vincula con la intolerancia al gluten la deficiencia selectiva de inmunoglobulina A (IgA). Se trata de otra deficiencia del sistema inmunitario en la que se carece de la suficiente cantidad de IgA, una proteína que actúa como anticuerpo y, por tanto, contra algunas infecciones.
Otras patologías
Otras enfermedades relacionadas son el Síndrome de Down o la ataxia por gluten, un trastorno neurológico que provoca la descoordinación de los movimientos corporales. Esta se puede ocasionar por otras patologías, no específicamente por la celiaquía.