El inicio de la campaña de vacunación de la gripe siempre genera distintas dudas, las más frecuentes sobre su eficacia, el tipo de protección que ofrece o los destinatarios que deben ponérsela, a las que se ha incluido en los últimos años la pregunta de si nos la podemos poner teniendo covid o estando resfriados. A pesar de que las últimas temporadas su incidencia ha sido más baja de lo habitual, no se debe pasar por alto, ya que se trata de una enfermedad muy contagiosa que, en algunos casos, puede tener consecuencias serias.
Si bien es cierto que, por lo general, la gripe dura pocos días y no conlleva muchas complicaciones, en ciertos grupos de población sí que puede afectar más seriamente, sobre todo si coincide con una infección por Covid-19. En este caso, el riesgo de muerte por Covid se multiplica por dos, razón por la cual sigue siendo de gran importancia la vacunación de la gripe.
¿Me puedo poner la vacuna de la gripe estando resfriado? ¿Y junto a la de la Covid?
En cuanto a si me puedo poner la vacuna de la gripe estando resfriado, el Ministerio de Sanidad señala que no se deberá poner a aquellas personas que tengan episodios de fiebre alta, tomen medicamentos inmunosupresores o estén en tratamiento antibiótico por neumonía o enfermedad grave. Por lo tanto, con un resfriado simple que no cause fiebre, sí sería posible la vacunación.
¿Quién debe vacunarse de la gripe?
Como decíamos, la vacuna de la gripe se recomienda especialmente a determinados grupos de riesgo a los que la infección les puede afectar de forma más grave, provocando algunas complicaciones.
Así, las autoridades sanitarias la recomiendan a: mayores de 65 años, menores de 65 años y mayores de seis meses de edad que sufran enfermedades crónicas (asma, diabetes, problemas cardíacos, sistema inmunitario deprimido) o convivan en instituciones cerradas por largos periodos de tiempo, mujeres embarazadas, trabajadores sanitarios y de instituciones geriátricas, personas que ofrecen cuidados domiciliarios a mayores o personas que trabajan en servicios públicos esenciales.
¿Puedo vacunarme si soy alérgico al huevo?
Durante el proceso de fabricación de muchas vacunas, incluida la de la gripe, se utilizan componentes del huevo, por lo que anteriormente la administración de la vacuna en alérgicos al huevo o con hipersensibilidad a la proteína del huevo no era del todo recomendada. Sin embargo, actualmente el Ministerio de Sanidad sí recomienda su administración, ya que las reacciones alérgicas graves son "muy improbables", aunque será recomendable advertirlo al personal sanitario previamente para tomar las medidas adecuadas.
Efectos adversos y eficacia
La vacuna de la gripe es un tipo de vacuna "clásica", es decir, que contiene componentes virales inactivos que no pueden causar la infección. En cambio, tienen la capacidad de desencadenar una respuesta inmunológica. Su eficacia en adultos sanos no suele superar el 70%, una cifra que disminuye en el caso de los colectivos de riesgo, lo cual no significa que no sea recomendable su administración.
La razón de que la vacuna de la gripe sea menos eficaz que otras se debe a la variabilidad del virus que la provoca, por lo que no se puede saber que la cepa elegida cada año vaya a ser la que acabe provocando la epidemia. "Las vacunas no protegen frente a todos los virus de la gripe", recuerdan, por lo que la vacuna de un año protegerá menos para el año siguiente, ya que su inmunidad es menos intensa y prolongada que la de otras vacunas. Aún así, en la temporada 2019-2020, la vacunación de la gripe evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas mayores de 65 años, según datos del Ministerio de Sanidad.
Esta vacuna, en la mayoría de los casos, no suele producir ningún efecto adverso, más allá de algunas molestias leves en algunos casos. Cuando ocurre, los más comunes son: una reacción local donde se ha inyectado la vacuna (enrojecimiento, dolor e inflamación), que desaparece en menos de 48 horas; con menos frecuencia se puede dar un síndrome pseudogripal, es decir, una especie de gripe suave que desaparece en pocos días; o reacciones alérgicas.
¿Cuánto cuesta la vacuna contra la gripe?
Para aquellas personas que pertenecen a uno de los grupos de riesgo, la vacuna de la gripe está financiada por la sanidad pública. Por tanto, quienes no pertenecen a ninguno de estos grupos, deben comprarla en farmacia con receta médica. En este caso, el precio de una jeringa precargada para un solo uso está entre los 14,83 y los 49,95 euros (con IVA), dependiendo del tipo de vacuna.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.