Noelia Hontoria
Preguntas
Cuáles son los niveles normales de glucosa en sangre en las personas mayores
Noelia Hontoria
Foto: Bigstock
Sábado 5 de agosto de 2023
ACTUALIZADO : Sábado 5 de agosto de 2023 a las 10:00 H
3 minutos
Desde casa se pueden controlar los niveles normales de glucosa en sangre, solo con un glucómetro
La glucosa es el resultado de la transformación que hace el metabolismo de los azúcares ingeridos. Aportan energía a las células, pero si tenemos los niveles descompensados puede aparecer la temida diabetes, que, entre otros cambios, te va a hacer controlar mucho más tu alimentación.
Por ello, conocer los niveles normales de glucosa es importante por varios motivos: saber si necesitas algún tipo de tratamiento, detectar posibles irregularidades en tu organismo y valorar la cantidad de azúcares que puedes consumir.
Niveles normales de glucosa en sangre en personas mayores
Para medir la glucemia en las personas mayores se pueden utilizar diferentes métodos. Un análisis de sangre o de orina nos darán los resultados que deseamos conocer, pero también existen pequeños aparatos que podemos usar en casa y que nos dará información instantánea, muy útil para controlarlo en unos segundos. Los glucómetros miden el azúcar en sangre con un pequeño pinchazo en el dedo. Lo ideal es tomar la muestra en ayunas, ya que lo que comas variará el resultado.
Los niveles normales de glucosa en sangre varían según la edad y si presenta algún tipo de diabetes.
Según Asociación Americana de Diabetes (@amdiabetesassn) para una persona adulta, no diabética, los valores normales se encuentran en una horquilla entre 90-130 mg/dL si las pruebas se realizan antes de comer o hasta 180 mg/dL si se hace media hora después de comer.
Cómo tener valores normales de glucosa en sangre
La glucemia puede descontrolarse debido a la dieta, a ciertos medicamentos, a la falta de ejercicio o a la existencia de una enfermedad o patología, como la diabetes. Controlar los niveles de glucosa en sangre es importante a cualquier edad, pero especialmente en las personas mayores, ya que pueden existir mayores condicionantes en la dieta o una mayor presencia de fármacos en la rutina diaria.
En cualquier caso, siempre debe ser un doctor quien determine qué tipo de tratamiento debes seguir para tener unos valores normales de glucosa en sangre si las pruebas han salido algo alteradas. No te preocupes, no siempre es sinónimo de diabetes, a veces, como hemos comentado, solo se trata de introducir cambios en la alimentación y el estilo de vida.