Preguntas

¿Puedo contagiarme de la gripe si me he vacunado?

Javier Anula

Foto: Europa Press

Domingo 28 de noviembre de 2021

4 minutos

La actual campaña de vacunación origina preguntas como esta

¿Puedo contagiarme de la gripe si me he vacunado?
Javier Anula

Foto: Europa Press

Domingo 28 de noviembre de 2021

4 minutos

La vacuna para la gripe consiste en preparar al organismo para la generación de anticuerpos que nos protegen ante la infección del virus, que son introducidos a través de la vacuna. Cabe recordar que la gripe es una infección respiratoria provocada por el efecto de diversos virus.

Gran parte de la población supera la gripe sin necesidad de tratamiento, pero en ocasiones se puede complicar. La gripe puede provocar grandes afecciones sintomatológicas o incluso la muerte. La vacuna contra la gripe es una buena manera de minimizar riesgos frente al virus y la posibilidad de contagiar a otras personas. 

Según datos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la vacuna de la gripe protege aproximadamente al 80% de las personas a las que se administra, por lo que sí: es posible contraer la enfermedad pese a haber sido vacunado.

La efectividad de la vacuna de la gripe depende fundamentalmente de dos factores: la edad y el estado de salud de la persona vacunada y, por otro lado, la similitud entre los virus de la gripe que están circulando y aquellos con los que se fabricó la vacuna.

Sin embargo, si la persona que adquiere la infección se ha vacunado, la enfermedad será, seguramente, menos grave. A pesar de la necesidad de repetir la vacunación cada año, se trata de una vacuna muy segura y con alto impacto para evitar un alto porcentaje de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la gripe.

vacunacion gripe

 

Puede suceder también que se esté incubando la gripe en los días inmediatamente anteriores o posteriores a recibir la vacuna. En esos momentos aún no hay protección, ya que por término medio han de transcurrir dos semanas hasta que la vacuna tenga efecto.

Las personas de 65 años o más sin historial de vacunación anterior frente a enfermedad por neumococo, pueden recibir una dosis de esta vacuna coincidiendo con la campaña antigripal.

El principal motivo para vacunarse contra la gripe es la prevención ante la posible complicación del virus, aunque también existen otros motivos. Es importante que las personas que padecen de enfermedad renal, diabetes, infección por el VIH, problemas de corazón o asma, se vacunen. Esto se debe a que son propensas a que la gripe pueda derivar en enfermedades más graves, como una pulmonía.

Por último, al vacunarse se logra proteger a las personas más próximas que podrían contagiarse de gravedad, como bebés, personas con patologías graves y las personas mayores. Se denomina inmunidad de grupo a la acción de vacunarse para proteger a la gente vulnerable de nuestro alrededor.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor