Teresa Rey
Preguntas
Qué es la anemia drepanocítica y el positivo avance en su tratamiento
Se transmite de los dos progenitores a los hijos y se origina por un tipo de anormal de hemoglobina
La anemia drepanocítica es una enfermedad que se transmite de los dos progenitores a sus hijos y se origina por la presencia de un tipo de anormal de hemoglobina, una proteína que se halla dentro de los glóbulos rojos y que se encarga de transportar el oxígeno. Esta anomalía se llama hemoglobina S y entre otras cosas cambia la forma de estas células sanguíneas de modo que su apariencia es semilunar, cuando su forma habitual es que sea de disco.
Hemoglobina S
La hemoglobina S provoca una serie de situaciones anómalas en la circulación sanguínea. Hace que los glóbulos sanguíneos sean más frágiles y que lleven menos oxígeno a los tejidos corporales. A veces se acumulan obstruyendo los vasos sanguíneos, de modo que se rompen en pedazos lo que incide también en la cantidad de oxígeno a transportar.
El síntoma más característico de esta enfermedad, a la que también se la llama de células falciformes, es el dolor. A veces se producir crisis que pueden durar entre horas o varios días. Las zonas donde surge principalmente son en el tórax, las lumbares, las piernas y las articulaciones. Este se produce por la obstrucción que desencadenan los drepanocitos y que perjudican el flujo sanguíneo. En ocasiones las manos y los pies se pueden inflamar y puede aparecer algo de fiebre.
En caso de gravedad también surge fatiga, elevación de la frecuencia cardiaca, palidez, ictericia o dificultad para respirar.
Mayor esperanza de vida
Los avances que se han producido en medicina han permitido que las personas con esta afección tengan una esperanza de vida superior a los 50 años, cosa que hace un tiempo no sucedía. De hecho, antiguamente los afectados solían fallecer entre los 20 y 40 años.
En la actualidad el tratamiento está orientado a paliar las crisis dolorosas, aunque el abordaje debe ser continuo. Se suelen mandar suplementos de ácido fólico, que contribuye a la generación de glóbulos rojos. También son frecuentes las trasfusiones de sangre para prevenir accidentes cerebrovasculares, analgésicos para calmar el dolor y se recomienda la ingesta de muchos líquidos.
Como medidas preventivas las personas con anemia drepanocítica deben evitar los contrastes extremos de frío y calor, tratar de no visitar lugares muy elevados o exponerse a lugares donde los niveles de oxígeno sean bajos.