Carlos Zapatero
Preguntas
¿Qué es el reposo activo? Los mejores consejos para favorecer la recuperación de tu cuerpo
Carlos Zapatero
Miércoles 4 de marzo de 2020
ACTUALIZADO : Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 6:37 H
3 minutos
El descanso es tanto o más importante que cualquier actividad física. Conoce todos sus secretos
Del mismo modo que la actividad física y la alimentación son dos de las pautas que los médicos nos recomiendan para interiorizar unos hábitos de vida saludables, el descanso es tanto o más importante que ellas.
Descanso activo, favoreciendo la circulación de la sangre
Para las personas mayores de 65 años, la OMS recomiendan una actividad física de hasta 150 minutos a la semana. Especialmente si no estás acostumbrado a realizar este tipo de actividad, lo más habitual es que los primeros días te sientas algo más cansado. Tradicionalmente, ante esta situación, lo mejor que podíamos hacer era quedarnos en casa descansando completamente, sin salir y sin realizar ningún tipo de esfuerzo físico.
Sin embargo, cada vez más, el descanso activo es una de las mejores soluciones para recuperar el estado natural de la musculatura y de nuestras articulaciones. Para los deportistas de élite, este tipo de reposo hace referencia a la práctica de un ejercicio a una intensidad mucho menor a la que acostumbran. Sin embargo, para nosotros, el descanso activo puede ser realizar cualquier actividad, que no nos suponga ningún esfuerzo extra, con la que favorecer la oxigenación de nuestro cuerpo por medio un mayor flujo de corriente sanguínea.
El descanso activo no tiene por qué estar relacionado con la practica deportiva, sino que también se recomienda cuando salimos de una enfermedad y necesitamos volver a nuestro día a día de manera progresiva o incluso cuando necesitamos recuperarnos de una operación médica.
¿Qué beneficios tiene el descanso activo?
Es la mejor manera de continuar con el ritmo de los entrenamientos
Si nos centramos en el ámbito deportivo, tanto si estamos acostumbrados a ir a entrenar como si son nuestros primeros días, quedarse en casa completamente en reposo no va a ayudar a que el próximo día queramos continuar con el entrenamiento. Mediante el reposo activo conseguimos tener nuestro cuerpo preparado para continuar con el progreso de nuestra actividad física.
Mejora la circulación de la sangre
Que el ejercicio físico favorece la circulación sanguínea no es ningún secreto. Realizar actividades aeróbicas suaves en nuestros días de descanso puede ser la mejor manera de favorecer la circulación y la recuperación y activación de nuestros músculos. También es una de las maneras más eficaces de activar nuestro cuerpo después un periodo de baja.
Favorece el descanso nocturno
Una simple caminata por los alrededores de nuestra casa o, en el caso de que fuera posible, por el campo o la montaña, será suficiente para favorecer el descanso de nuestro cuerpo por la noche a consecuencia del cansancio.