Marco Herrera
Preguntas
¿Qué tipo de demencia es la enfermedad de Binswanger?
Esta enfermedad comienza tarde, a partir de los 50 años, y aumenta en severidad con la edad
La enfermedad de Binswanger, también llamada demencia vascular subcortical, es un tipo de demencia causada por áreas extensas y microscópicas de daño a las capas profundas de la sustancia blanca en el cerebro. El daño es el resultado del engrosamiento y estrechamiento de las arterias que alimentan las áreas subcorticales del cerebro. La aterosclerosis es un proceso sistémico que afecta los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.
Comienza tarde, en la cuarta o quinta década de la vida y aumenta en severidad con la edad. A medida que las arterias se vuelven cada vez más estrechas, la sangre suministrada por esas arterias disminuye y el tejido cerebral muere. Se puede observar un patrón característico del tejido cerebral dañado por la enfermedad de Binswanger con las técnicas modernas de imágenes cerebrales, como las tomografías computarizadas o la resonancia magnética.
Síntomas
Los síntomas asociados con la enfermedad están relacionados con la interrupción de los circuitos neuronales subcorticales que controlan lo que los neurocientíficos llaman funcionamiento cognitivo ejecutivo y afectan a:
- Memoria de corto plazo.
- Organización.
- Estado anímico.
- La regulación de la atención.
- La capacidad de actuar o tomar decisiones.
- Comportamiento apropiado.
El rasgo más característico de la enfermedad es la lentitud psicomotora, un aumento en el tiempo que tardan, por ejemplo, en que los dedos conviertan el pensamiento de una letra en la forma de una letra en un papel. Otros síntomas incluyen:
- Olvido (pero no tan grave como el olvido de la enfermedad de Alzheimer).
- Cambios en el habla.
- Una marcha inestable.
- Torpeza o caídas frecuentes.
- Cambios en la personalidad o el estado de ánimo (muy probablemente en forma de apatía, irritabilidad y depresión).
- Síntomas urinarios que no son causados por enfermedad urológica.
Las imágenes cerebrales, que revelan las lesiones cerebrales características de la enfermedad de Binswanger, son esenciales para un diagnóstico positivo.
Tratamiento
Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatia), no existe un tratamiento específico para la enfermedad de Binswanger. El tratamiento es sintomático.
- Las personas con depresión o ansiedad pueden requerir medicamentos antidepresivos como los inhibidores de la recaptación de serotonina sertralina o citalopram.
- Los fármacos antipsicóticos atípicos, como la risperidona y la olanzapina, pueden ser útiles en individuos con agitación y comportamiento disruptivo.
- Recientes ensayos farmacológicos con el medicamento memantina han demostrado una mejor cognición y estabilización del funcionamiento y el comportamiento global.
- El manejo exitoso de la hipertensión y la diabetes puede retrasar la progresión de la aterosclerosis y, posteriormente, retrasar el progreso de la enfermedad de Binswanger.
- Debido a que no hay cura, el mejor tratamiento es preventivo, temprano en la edad adulta, controlando los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo.
La enfermedad de Binswanger es una enfermedad progresiva; no hay cura. Los cambios pueden ser repentinos o graduales y luego progresar. La enfermedad a menudo puede coexistir con la enfermedad de Alzheimer. Los comportamientos que retrasan la progresión de la presión arterial alta, la diabetes y la aterosclerosis, como comer una dieta saludable y mantener horarios saludables de vigilia y sueño, hacer ejercicio y no fumar o beber demasiado alcohol, también pueden retrasar la progresión de la enfermedad.