Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorPresbiacusia es el término médico que se utiliza para describir la pérdida de audición relacionada con la edad. Esta ocurre poco a poco en la mayoría de la personas al envejecer. De hecho, es uno de los trastornos más comunes y que afectan a los adultos mayores y a los de edad avanzada.
Generalmente, la presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad ocurre en ambos oídos, afectándolos por igual, debido a que la pérdida es gradual. Esto hace que las personas que la sufren tarden en darse cuenta de que su capacidad auditiva ha disminuido.
Además, la presbiacusia lleva consigo una serie de riesgos relacionados con el entorno: no oír timbres de alarma, no entender las pautas del médico, no oír el teléfono, las conversaciones con los amigos o la familia…, todas ellas situaciones muy comunes que pueden llevar, incluso, a la confusión y al aislamiento social.
Según un estudio de la Universidad de la Columbia Británica, UBC Okanagan (@UBC), en Canadá, existe una relación directa entre la pérdida auditiva y el riesgo de aislamiento social en personas de entre 60 y 69 años. Según el estudio, por cada 10 decibelios (dB) de pérdida auditiva, el riesgo de aislamiento social aumenta en un 52%. Además, señalan que los problemas auditivos sin diagnosticar están vinculados a un deterioro cognitivo que equivale a casi cuatro años más de edad cronológica.
Diferenciar entre presbiacusia con la pérdida de audición producida por razones más graves puede resultar difícil, pues existen múltiples factores que pueden ocasionar la pérdida de audición, como puede ser estar expuesto a un fuerte ruido de manera prolongada, lo que daña las células ciliadas sensoriales del oído que nos permiten oír. Estas células no tienen la capacidad de autoregenerarse y, al no volver a crecer, la capacidad para oír disminuye.
Otros problemas médicos comunes en las personas mayores, como son la hipertensión o la diabetes, pueden contribuir a la pérdida de la capacidad auditiva. También algunos medicamentos, como los que se utilizan en algunas quimioterapias, dañan las células ciliadas sensoriales con la consiguiente pérdida de audición.
Es raro que la presbiacusia esté causada por una anomalía o alteración en el oído medio e interno. Generalmente, es debido a una combinación de la edad y la exposición prolongada a ruidos fuertes que, con el tiempo, han ido dañando las células ciliadas sensoriales.
No existe una manera de prevenir la presbiacusia, pero sí que se pueden tomar medidas para proteger los oídos y evitar la pérdida de audición inducida por el ruido y unos malos hábitos
Si crees que tienes un problema de audición lo primero que has de hacer es buscar ayuda profesional. Existen diferentes profesional que pueden ayudarte: