Clara González
Salud
Mantenerse activo, entornos seguros y revisar la medicación: así puedes evitar las caídas
El 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años se caen al menos una vez al año
Las caídas representan un riesgo significativo para las personas mayores, siendo una de las principales causas de lesiones graves y pérdida de independencia en esta población. A medida que envejecemos, factores como la disminución de la fuerza muscular, problemas de equilibrio, y condiciones médicas crónicas aumentan la probabilidad de sufrirlas.
Por esta razón, el Ministerio de Sanidad dedica un espacio de su página web a establecer una serie de recomendaciones para evitar las caídas, que pasan por mantener un estilo de vida saludable. Sigue leyendo para saber cuáles son.
Prevención de caídas en personas adultas
El Ministerio apunta a que el 30% de los mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años se caen al menos una vez al año. Todo ello a pesar de que las caídas sean evitables: se recomienda mantenerse activo o activa, además de tener un entorno seguro o revisar la medicación.
Centrémonos en cada uno de los consejos de manera individual.
Mantenerse activo o activa
Mantenerse activo o activa es una garantía para prevenir el deterioro de la capacidad funcional. Desde el Ministerio aconsejan realizar actividad física de modo regular, para fomentar la fuerza, la flexibilidad y la energía necesarias.
En este enlace encontrarás recomendaciones generales sobre actividad física.
Entorno seguro
Dado que más de la mitad de las caídas se producen en casa, desde el Ministerio recomiendan:
- Ten siempre una buena iluminación; enciende las luces cuando te levantes por la noche. Si tienes escaleras, pon interruptores en la parte superior e inferior de las mismas.
- Lo más recomendable es que evites tener alfombras; pero en caso de usarlas, asegúrate de que quedan bien sujetas al suelo y que no tienen irregularidades, arrugas o pliegues que faciliten los tropiezos.
- Quita las cosas con las que puedes tropezar de las zonas de paso.
- Ponte un calzado que sujete bien el pie, con suelas no resbaladizas. No uses tacones o zapatos tipo zueco o chancleta, puedes tropezar más fácilmente.
- En la cocina procura que los utensilios y cacharros que utilizas habitualmente estén al alcance de la mano. Para acceder a lugares altos utiliza escaleras estables. Los taburetes pueden ser peligrosos.
- Para limpiar los suelos no utilices abrillantadores o ceras, pueden hacerlos resbaladizos. Evita pisar el suelo mojado.
- Es recomendable que sustituyas la bañera por un plato de ducha y coloques barras de apoyo, fijadas a la pared, en bañera o ducha, lavabo e inodoro. En el cuarto de baño coloca una alfombrilla antideslizante dentro y fuera de la bañera o plato de ducha.
Aquí tienes una infografía para prevenir las caídas en el hogar.
Revisión de la medicación
Lo último a tener en cuenta es que ciertos medicamentos como los tranquilizantes, las pastillas para dormir o para enfermedades como la diabetes o la tensión arterial pueden hacer que te sientas débil o mareado/a.
Si te ocurre esto, consulta con tu profesional sanitario de referencia.