Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorSi tu médico te ha mandado hacer un angiograma, significa que el problema sobre el que sospecha está en los vasos sanguíneos. Y es que un angiograma es un procedimiento especial que utiliza rayos X para obtener imágenes, llamadas angiogramas, de dichos vasos. Actualmente estas imágenes ya son en 3D gracias a la nueva tecnología.
Se trata de un sistema rotacional con el que se obtienen muchas imágenes desde diferentes puntos de vista y distintos grados de oblicuidad. Una vez que se realizan se transfieren a la estación de trabajo donde se elabora una reconstrucción tridimensional.
El proceso que precede a esta reconstrucción está supervisado por un radiólogo y un equipo de enfermería especializado, que ayudados con una pantalla especial de rayos X ve cómo transcurre el catéter por los vasos sanguíneos. De esta forma pueden observar cómo se llega al área de interés e inyectar los productos de contraste (como yodo) para delimitar los vasos y conseguir una imagen muy clara de estos.
Esta reconstrucción permite al aparato electrónico sanitario, llamado en este caso angiógrafo, colocarse automáticamente en la posición óptima para iniciar la intervención.
Los angiogramas son realizados para medir el flujo y la presión sanguínea de las cavidades de nuestro corazón, además de determinar si las arterias coronarias están obstruidas. Es muy útil para el tratamiento de aneurismas intracraneales, así como de lesiones estenóticas arteriales(cuando los vasos sanguíneos de estrechan), anginas de pecho o si hemos sufrido un infarto agudo de miocardio.
Si es el caso, no hay nada de lo que preocuparse ya que estos procedimientos son totalmente seguros y están en todo momento supervisados y acompañados por un equipo de profesionales. El procedimiento será el siguiente: